Menú

El Gobierno se limita a ampliar el recurso al TC para responder a Mas

Soraya dice que el propio Mas podría considerar que estaba prevaricando al firmar el decreto por las "prevenciones" que tomó.

Soraya dice que el propio Mas podría considerar que estaba prevaricando al firmar el decreto por las "prevenciones" que tomó.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo irá al Tribunal Constitucional por el decreto de creación de la junta electoral catalana firmado el jueves por Artur Mas al ser "un incumplimiento" de la suspensión de la consulta.

"Le recordamos que tiene que cumplir la Ley", dijo la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Tribunal Constitucional ha ordenado suspender "todos los actos procedentes o que conlleven" el desarrollo de la consulta separatista. "Si ha decidido firmar ese decreto, el Gobierno cumplirá su obligación". Preguntada por si cree que Mas podría estar prevaricando, dijo que "el señor Mas podría tener esa sensación al firmar el documento teniendo en cuenta las prevenciones con que lo hace".

"El Gobierno cumplirá con firmeza serena con su obligación legal". Mas "tiene que cumplir la ley. Una cosa es la política, que cada uno defiende lo que tiene por oportuno" y otra la ley, ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta reprendió duramente a Mas, que en un principio anunció que suspendía la campaña del referéndum y su organización y después, "sin embargo, decidió firmar un decreto aprobado por el Parlament de una manera novedosa, sin precedentes", dijo. "En este tema los ciudadanos merecen tranquilidad y serenidad y hago ese llamamiento". El presidente catalán "debería evitar seguir dando pasos en esa dirección".

Artur Mas, dijo, "conoce" que el TC ha decretado la suspensión de la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referéndum. El auto conlleva suspender "todos los actos" que conduzcan a esa convocatoria.

La vicepresidenta dijo que "España es un estado de derecho y eso hay que tenerlo muy presente". Hizo hincapié en que es uno de los estados más descentralizados del mundo tanto por competencias como por el volumen de recursos que gestiona y la amplitud de la descentralización. "Pero también es un estado de Derecho, la ley es la expresión más clara de la democracia y nos obliga a todos. Quien dice quién cumple o incumple la ley son los tribunales. Nadie puede decir lo que es legal y lo que no lo es salvo los tribunales".

Santamaría señaló que el cumplimiento de la ley es muy importante para todos, pero sobre todo para los gobernantes, que también elaboran leyes y querrán que los ciudadanos las cumplan. "Este gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley y se respete la democracia. Estamos hablando de los derechos democráticos de todos los españoles. La Constitución fue refrendada por todos y si alguien la quiere modificar tiene que contar con la voluntad del conjunto del pueblo español", zanjó.

Temas

En España

    0
    comentarios