Menú

Una protesta violenta contra la monarquía se salda con tres detenidos

Se les acusa de alteración del orden público, resistencia y desobediencia y atentado contra agente de la autoridad.

Se les acusa de alteración del orden público, resistencia y desobediencia y atentado contra agente de la autoridad.
Asistentes a la concentración de este sábado | EFE

Los tres detenidos este sábado durante la protesta contra la monarquía convocada por la Coordinadora 25-S, de "Rodea el Congreso", entre ellos la abogada Doris Benegas y su marido, pasarán este domingo a disposición judicial acusados de alteración del orden público, resistencia y desobediencia y atentado contra agente de la autoridad.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, esta mañana se ha procedido a la toma de declaración de los tres, sin que haya trascendido si han declarado o se han acogido a su derecho a no hacerlo, y a continuación pasarán ante el juez, a lo largo de la mañana. Se trata de dos mujeres y un hombre a los que se acusa de alteración del orden público, resistencia y desobediencia y atentado contra agente de la autoridad, y que pasadas las 11:30 horas permanecían en las dependencias policiales de Moratalaz, en la Brigada de Información.

El hombre arrestado fue trasladado durante unas horas al hospital porque solicitó asistencia médica, pero a continuación fue conducido de nuevo a las dependencias policiales, según han relatado fuentes policiales. Estas fuentes han precisado que este hombre no tiene antecedentes, mientras que una de las mujeres sí tiene uno y a la otra (Doris Benegas) no le constan, pero ha manifestado que sí ha estado arrestada en el pasado.

Las detenciones se practicaron pasadas las ocho de la tarde en las cercanías del Congreso de los Diputados, a donde varios manifestantes trataban de dirigirse tras comenzar la protesta en la Puerta del Sol. Eso motivó enfrentamientos con la Policía, que se saldaron con tres detenidos y seis heridos leves, tres de ellos policías, según informó Emergencias Madrid.

La Coordinadora 25S ha hecho público de madrugada un comunicado en el que critica la intervención policial, ya que los agentes "arrasaron a un grupo de pacíficos manifestantes que lo único que pedían era democracia".

Ha detallado que uno de los arrestados, Luis Ocampo -marido de Doris Benegas- fue trasladado al hospital "con una isquemia coronaria provocada, sin duda, por la brutalidad policial", mientras que otra de las detenidas también estaba herida. La Coordinadora sostiene que "no ha sido casualidad que una de las detenidas sea la abogada Doris Benegas", quien presentó el pasado 30 de septiembre una querella en nombre del colectivo contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez.

La querella se interpuso porque prohibieron la exhibición de símbolos republicanos durante los actos de proclamación del rey Felipe VI. Tampoco consideran casualidad que otro de los arrestados sea una de las personas que firmaron ese documento.

La Coordinadora 25S, que sostiene que a la cita de ayer acudieron cerca de 2.000 personas, ha convocado una nueva concentración para hoy a las siete de la tarde también en la Puerta del Sol, "en solidaridad con las personas heridas y detenidas y como repulsa a la brutal represión del Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios