Menú

'Financial Times' ve "indeseable" la independencia pero pide a Rajoy que negocie

El diario británico dedica el editorial al proceso separatista en Cataluña. Rechaza la independencia e insta a Rajoy a "moverse, y rápido".

El diario británico dedica el editorial al proceso separatista en Cataluña. Rechaza la independencia e insta a Rajoy a "moverse, y rápido".
El editorial de 'Financial Times'

El Financial Times dedica su editorial al proceso separatista en Cataluña e insta al Gobierno de Rajoy a actuar para evitar, dice, "una crisis devastadora" que podría "ahogar" al país.

El diario británico se refiere al referéndum en Escocia para decir que el 'No' a la secesión habría vuelto la situación, "paradójicamente", peor para los intereses del Gobierno. En el editorial, señala cómo Mas ha seguido adelante en sus planes y cómo el Gobierno ha optado por ir al Constitucional. La situación, continúa, se ha convertido "en un conflicto identitario venenoso que pronto no tendrá ganadores. La intransigencia de Madrid y las aventuras en Cataluña desembocarán en un choque de trenes".

Para solventarlo, el diario apuesta por que "ambas partes hagan un esfuerzo". "Es un problema político que necesita una respuesta política", insiste. Tras recordar la sentencia del estatut, que, a su juicio, ha exacerbado a los nacionalistas en la región, y las exigencias económicas desde Cataluña "agravadas por la crisis", el diario dice que "es Madrid quien tiene que moverse, y rápido". "La Constitución española ha servido bien al país", pero eso "no significa que no pueda ser mejorada".

Según el FT, las demandas de Cataluña de "ser reconocidos como nación" y de un mejor trato fiscal son "legítimas". "Rajoy no debería esconderse más detrás de la Constitución sino construir un consenso nacional en un tiempo razonable", señala el diario, que recuerda que en su día se opusieron a la independencia de Escocia y ahora también están en contra de la independencia catalana.

Las consecuencias de la secesión, añade, "serían devastadoras para España y a corto y medio plazo, también lo serían para Cataluña". Por ello, según FT, Rajoy tiene que actuar: "Si quiere que su país siga unido, tiene que lidiar con Cataluña y sus exigencias, y hacerlo ya".

Temas

En España

    0
    comentarios