Menú

El PSOE expulsa a los militantes que tuvieron 'tarjetas negras' de Caja Madrid

En total han sido expulsados diez militantes. A estos se suma la baja voluntaria de otros seis afiliados. CCOO también ha expulsado a tres militantes.

En total han sido expulsados diez militantes. A estos se suma la baja voluntaria de otros seis afiliados. CCOO también ha expulsado a tres militantes.
Virgilio Zapatero, en una imagen de archivo | Efe

La Secretaría de Organización del PSOE ha decidido la expulsión provisional de diez militantes que fueron titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid que aún no habían pedido la baja voluntaria en el partido, entre ellos el exministro Virgilio Zapatero.

Según ha informado el PSOE a través de una nota que recoge Efe, la medida se ha adoptado tras la investigación abierta por la Comisión Ejecutiva Federal inmediatamente después de conocerse este caso. A la expulsión de estos diez militantes se suma la baja voluntaria de otros seis afiliados, que abandonaron el partido después de conocerse su relación con los hechos investigados.

Los expulsados son: Virgilio Zapatero, Ángel Gómez del Pulgar -quien ya abandonó la ejecutiva del PSM por el mismo escándalo-, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Enedina Álvarez, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva y José María Arteta.

El 2 de octubre pasado, un día después de conocer la existencia de estas tarjetas opacas a través de distintas informaciones publicadas en varios medios de comunicación, la Secretaría de Organización del PSOE solicitó a las personas implicadas información precisa sobre lo ocurrido y se les concedió un plazo par que formularan las alegaciones oportunas.

CCOO expulsa a tres de sus militantes

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de CCOO de Madrid ha aprobado iniciar los trámites de expulsión de los consejeros de la antigua Caja Madrid vinculados al sindicato, incluido el ex secretario general Rodolfo Benito, por el uso de tarjetas opacas.

Tres de los consejeros que utilizaron las tarjetas B fueron elegidos en candidaturas sociales o en la candidatura de entidades representativas a propuesta de CCOO de Madrid. Se trata de Benito, que, según un informe de Bankia, gastó 140.600 euros; Antonio Rey de Viñas, que suma un gasto 191.500 euros, y Juan José Azcona, al que se le adjudica un gasto de 99.300 euros entre 2003 y 2010.

En una nota de prensa, la Ejecutiva de CCOO de Madrid ha señalado que, al no haber recibido "ninguna explicación" por parte de estas tres personas, ha aprobado la apertura de expediente disciplinario para proceder a su expulsión. Asimismo, ha acordado instar a quienes han formado parte de los órganos de Gobierno de Caja Madrid a "devolver en su integridad los importes dispuestos de las tarjetas".

Temas

En España

    0
    comentarios