Menú

El Gobierno encarga un informe sobre el referéndum alternativo de Artur Mas

La Generalidad "pretende sustituir un proceso ilegal por otro mas antidemocrático", ha dicho Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado a los servicios jurídicos del Estado informes sobre la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional la organización de la consulta alternativa anunciada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para el 9 de noviembre, una vez que está suspendido el referéndum originalmente previsto.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha acusado a la Generalidad de "descargar" en los ciudadanos de Cataluña, como alcaldes o funcionarios, la responsabilidad sobre la organización de este nuevo procedimiento, "todavía más antidemocrático" que el primero.

"A los ciudadanos no se les puede imponer obligaciones a mayores que les generen dudas, miedos, intranquilidad, inseguridades porque el presidente de la Generalidad decide que no asume la responsabilidad de la ilegalidad del proceso", ha añadido.

"La Generalidad pretende sustituir un proceso ilegal por otro más antidemocrático", ha sostenido la vicepresidenta; motivo por el cual -según ha añadido- han encargo un informe a los servicios jurídicos del Estado "a fin de posibilitar su ulterior recurso".

Sobre los voluntarios con los que contará el Gobierno catalán para llevar a cabo esta consulta alternativa, Soraya Sáenz de Santamaría ha lanzado esta pregunta: "Imagínese usted que un partido político que está en el Gobierno decida hacer unas elecciones sin convocarlas, que sin censo pone unas mesas y unas urnas y que en esas mesas van a estar unos voluntarios afines a ese partido político. ¿Cómo calificarían ustedes ese proceso?"

Horas más tarde, el jefe del Ejecutivo acusó a Artur Mas de querer caminar hacia la "Edad Media" y al igual que Soraya advirtió de que lo pretende es cambiar un procedimiento ilegal el día 9 de noviembre por otro "más antidemocrático todavía".

El presidente del Gobierno recordó a Mas, tal y como había adelantado Soraya Sáenz de Santamaría que ha dado instrucciones para analizar los pasos alternativos que da Mas para la consulta del 9N "sin ninguna garantía democrática", y ha garantizado que no hay que tener la menor duda que se volverá a recurrir al Tribunal Constitucional si se considera necesario.

Temas

En España

    0
    comentarios