Menú

La Audiencia de Palma añade el blanqueo a las imputaciones de Urdangarin

Se le acusa ya de nueve delitos: prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, fiscal, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo.

0

La Audiencia de Palma ha acordado hoy añadir un delito a las imputaciones que pesan sobre Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, el blanqueo de capitales, que también atribuye a su exsocio Diego Torres y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro.

La sección segunda del tribunal provincial ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en este caso, y ha acordado que se pueda imputar blanqueo de capitales a Urdangarin, Torres y Tejeiro, en un auto dictado este viernes por unanimidad, en el que resuelven los catorce recursos interpuestos contra el auto de finalización de la instrucción del caso Nóos.

La nueva imputación para Urdangarin supone que está acusado de nueve delitos: prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, fraude a Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo.

En total, el marido de la infanta sumaba 24 delitos y desde hoy son 25: cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, dos contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y uno de blanqueo. Urdangarin podrá enfrentarse a una petición de más de 20 años de prisión.

La Audiencia de Palma puntualiza que imputa este nuevo delito a Urdangarin, Torres y Tejeiro "sin necesidad de practicar nuevas diligencias de investigación o de tener que tomar declaración para poder formular acusación" contra ellos.

Otras imputaciones

También mantiene la imputación del expresidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas, por delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias. Los mismos que ya imputó el juez José Castro al ex director general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el ex asesor jurídico del Ibatur Miquel Àngel Bonet.

En cuanto a los ex altos cargos de la Generalidad Valenciana, mantiene la imputación del exsecretario de Turismo Luis Lobón por prevaricación, malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad, los mismos que a los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la exdirectora de Gestión de esta entidad Elisa Maldonado.

Finalmente, también continuará encausada la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16, dependiente del Ayuntamiento de la capital madrileña, Mercedes Coghen, por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

A todos ellos se suma la nueva imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, así como del exdirector financiero de Madrid 16 Gerardo Corral y quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa. También la Audiencia al supuesto creador de una estructura para poder desviar fondos al extranjero, Salvador Trinxet.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot