Menú

UPyD enseña la puerta a los críticos y Ciudadanos les ofrece "su casa"

"Quizá están en un partido equivocado". Este es el mensaje que lanzó en esRadio Andrés Herzog a los críticos de su partido.

Este jueves se dio por finiquitada cualquier posibilidad de pacto entre UPyD y Ciudadanos. El partido magenta llegó a la reunión con un documento en el que ya se recogían sus argumentos para no pactar con el partido liderado por Albert Rivera. El motivo que alegan públicamente es un tuit de Rivera del pasado 11 de noviembre en el que corregía un teletipo de la agencia EFE. Escribió el político catalán: "Ante el error de la agencia EFE aclaro que no hay un pacto con UPyD, sino un acuerdo de la ejecutiva de C's para proponer un acuerdo electoral".

El hecho de que Rivera anunciara este acuerdo de la ejecutiva de su partido antes a la prensa que a ellos es lo que precipitó la ruptura, aducen. "Ciudadanos ha roto unilateralmente y abruptamente las negociaciones. Estábamos cerrando fechas para un grupo de trabajo. Rivera a través de un tuit dio esa fase por acabada", ha señalado en Es la tarde de Dieter Andrés Herzog, secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso. Además, esta oferta de C´s "no era una oferta sino un contrato de adhesión", ha lamentado.

No obstante, según Herzog, a pesar del informe con sus conclusiones ya elaboradas no fueron "a la reunión con una decisión tomada" sino a "escuchar lo que nos venían a contar". Y esto es, según el dirigente de la formación magenta, "o listas nacionales con lista única o nada".

Preguntado por cómo valoran en su formación el hecho de que ya hayan salido a la palestra voces internas que lamentan esta ausencia de acuerdo entre las dos formaciones, Herzog les ha enseñado la puerta. "Cada uno es libre de valorar las cosas como quiera". Y ha añadido que quien no quiera reconocer lo que ha ocurrido y por qué se ha tomado esta decisión "quizá es que está en un partido equivocado".

Ciudadanos abre sus puertas a los descontentos

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta también dio su versión de los hechos en Es la Tarde. Aseguró que los argumentos de UPyD "no se los cree nadie" y en su opinión "la explicación cierta es que la señora Díez nunca ha tenido la más mínima intención de llegar a un acuerdo".

De este modo, el político catalán también quiso dirigir un mensaje a votantes y militantes de la formación magenta. "Todos aquellos que desean ese proyecto nacional y democrático que es la tercera vía para España y no creen que la cúpula de UPyD represente esa ilusión tiene en Ciudadanos a partir de ahora su casa", aseguró. E incluso añadió que en "próximos días estén atentos a las pantallas" pues se podría conocer un trasvase de militantes de UPyD a Ciudadanos.

Sobre las negociaciones entre las dos formaciones durante los últimos meses, Girauta dijo que la cúpula de UPyD se vio en la "obligación de hacer un simulacro" y puso como ejemplo el hecho de que llegaran a la reunión de este jueves con "un paquete de copias" con los motivos por los que no habría acuerdo.

Temas

En España

    0
    comentarios