Menú

El PSOE rechaza la reforma de ZP por el "síndrome de la coleta"

La iniciativa de IU para derogar el artículo 135 de la Constitución fue tumbada por los 173 votos de PP y UPN, frente a 139 votos a favor.

La rectificación se ha hecho formal en sede parlamentaria este jueves. Los socialistas se han sumado a todos los grupos de la oposición para pedir la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, que en agosto de 2011 pactó el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el entonce líder de la oposición, Mariano Rajoy. La proposición de Ley de IU para derogar el artículo 135 de la Constitución fue tumbada por los 173 votos de PP y UPN, frente a los 139 votos a favor de todos los grupos de la oposición (PSOE, IU, PNV, UPyD, y Grupo Mixto), salvo las 13 abstenciones de CiU.

La soledad del PP, a cuyo rechazo sólo se sumó UPN del Grupo Mixto, no fue sin embargo el titular de la noticia. El resumen del debate parlamentario en una palabra: rectificación. La marcha atrás del PSOE estuvo en boca de todos los intervinientes en el punto dos del orden del día: la iniciativa de IU y Grupo Mixto de reforma del artículo 135 de la Constitución Española, cuyo texto fue reformado entre PP y PSOE en agosto de 2011 para imponer un techo de gasto a los ayuntamientos españoles.

Una reforma en su día pactada, a iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero, directamente con el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, y en la que ahora se desdice el nuevo PSOE de Pedro Sánchez escudándose en que esa reforma "ha permitido los recortes del Gobierno de la derecha".

Así lo justificó en el debate parlamentario en la cámara baja el secretario ejecutivo de Política Federal, Antonio Pradas, en la tribuna de oradores del Hemiciclo, recordando a los diputados del PP la negativa entonces de incluir el "déficit cero" en el nuevo texto pactado con nocturnidad en aquel mes de agosto.

"Miren, el PP quiso introducir el concepto de déficit cero. Los socialistas nos opusimos e introdujimos en el párrafo cuarto que señala expresamente que se podrá superar el límite de déficit y deuda pública en determinados supuestos entre los que se encuentren la recesión económica o cuando los mismos perjudiquen la sostenibilidad social del Estado. Esta parte del artículo no la han leído en el PP".

Y añadió, sin tapujos, dirigiéndose al proponente de la iniciativa de IU. "Señor Garzón... ustedes que siempre quieren quedar por encima, creo humildemente que en esta reforma se han quedado cortos. Porque nosotros no queremos sólo maquillar la Constitución. Nosotros queremos un gran pacto para blindar los pilares del estado de Bienestar que no olviden, no olviden, que ustedes los defienden hoy porque los socialistas los defendimos hace tiempo".

Desde el PP, Rafael Hernando, denunció este "Donde dije digo, digo Diego", recordando, como este diario, la hemeroteca de "aquel líder emergente", Pedro Sánchez, al defender la eforma del artículo 135 porque "la estabilidad presupuestaria es de izquierdas". Y lo justificó en que "parece ser que ustedes sufren el síndrome de la coleta y esto me parece extraordinariamente grave".

Porque, alertó, que "un incumplimiento de nuestro pacto de estabilidad conllevaría sanciones, y la expulsión de la Eurocumbre". Motivo por el que instó a los socialistas a "pasar de ese fervoril y faciloide" discurso de Podemos porque "el futuro no se conquista con ocurrencias sino con determinación, compromiso y con reformas".

Previamente, desde IU, el diputado emergente, Alberto Garzón, comenzó defendiendo su iniciativa como un proceso "destituyente" del acuerdo alcanzado en el pasado por PP y PSOE, y se congratuló al dar la bienvenida a los socialistas al discurso de izquierdas. "Nos alegramos de que el PSOE haya anunciado que fue un error esa refoma".

Pero continuó calificándolo de "sorprendente" porque "a lo largo de esta legislatura, hemos presentado muchas veces este debate y nos han acusado de populistas e irresponsables por pedir lo que hoy parece que ellos van a pedir".

Temas

En España

    0
    comentarios