Menú

El ministro Catalá califica el acuerdo del CGPJ sobre Ruz de "impecable"

El titular de Justicia asegura que Ruz podrá continuar con la instrucción de causas de especial complejidad.

El titular de Justicia asegura que Ruz podrá continuar con la instrucción de causas de especial complejidad.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado este jueves de "impecable" el acuerdo por el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sacado a concurso la plaza que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ocupa de forma interina y ha añadido que "asegura la continuidad de la instrucción de los asuntos".

Momentos antes de intervenir en la Conferencia Anual de la Abogacía, el titular de Justicia ha señalado que la decisión adoptada este martes por la Comisión Permanente del CGPJ "atiende a un proceso ordinario y normal de cobertura de plazas" y responde a un acuerdo general, no para un caso concreto, por lo que cree que da normalidad al sistema de provisión de plazas en la Carrera Judicial.

"Las plazas deben cubrirse por procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial y por tanto lo extraordinario es una situación de comisión de servicios prolongada durante mucho tiempo", ha señalado en referencia al instructor del caso Gürtel.

Preguntado por las críticas que la decisión ha despertado en algunos ámbitos, como el de la oposición, Catalá ha afirmado que "algunos quieren ver un criterio singular o una intención particular cuando se trata de una decisión de carácter general que dota de estabilidad a las plazas cubiertas en comisión de servicios hasta que las ocupen las personas que van a ser sus propietarios las personas que van a a ocuparlas definitivamente".

Ha añadido que además el acuerdo prevé que puedan cubrirse las plazas ofertadas con refuerzos "precisamente para garantizar la continuidad de la instrucción".

Caso Nóos

Sobre el contenido de los informes referidos al "caso Noos" que ayer se hicieron públicos Catalá se ha limitado a señalar que "las partes han alegado en su derecho, el juez ha hecho sus consideraciones y el fiscal acaba de formulaciones también" en lo que a su juicio constituye "una manifestación de una instrucción que tiene todas las garantías de independencia y de imparcialidad ".

El ministro ha añadido que con la recién presentada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) se busca "que no duren tanto tiempo las investigaciones de los asuntos procesales complejos" si bien lo sucedido hasta ahora en la causa en la que está implicada la Infanta Cristina es "una demostración de que la justicia funciona".

Temas

En España

    0
    comentarios