Menú

Los países del 5+5 aumentarán el flujo de información sensible para combatir el yihadismo

Los diez estados empezarán a trabajar de forma conjunta en temas de ciberdefensa a partir del año 2015.

0

El peligro que el terrorismo yihadista supone para la estabilidad del Mediterráneo Occidental. Ése ha sido el tema estrella que ha centrado este jueves en Granada la primera cumbre de la Iniciativa 5+5 Defensa celebrada en España y que ha conseguido la implicación de todos los países miembros para aumentar el flujo de información sensible que manejan sus servicios de inteligencia, con el objetivo de ser más contundente en la lucha contra esta amenaza.

"El terrorismo es una amenaza global. Mientras exista el terrorismo será una amenaza compartida por todos y a la que tendremos que hacer frente todos. Vamos a trabajar conjuntamente en este ámbito porque el yihadismo es una amenaza que nos está afectando a todos los países", ha dicho el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha avanzado que la cooperación llegará también a partir del próximo año en el ámbito de la ciberdefensa.

En este ámbito de la lucha contra el terrorismo ha tenido una especial relevancia también la presencia del ministro de Defensa libio, que ha explicado a los asistentes la difícil situación interna que está atravesando el país, con un importante aumento de grupos yihadistas próximos a Estado Islámico, y donde las disputas internas, de seguir por la senda actual, podrían derivar en la aparición del primer estado fallido en la cuenta mediterránea.

Los ministros de Defensa, que se han reunido en el Palacio de Carlos V de Granada, situado en el interior del complejo de La Alhambra, han destacado la oportunidad que ofrece la Iniciativa 5+5 para seguir progresando en la seguridad del Mediterráneo occidental y hacer frente a la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo, y han firmado una declaración conjunta en la que han aprobado el Plan de Acción 2015.

Asimismo, han acordado la puesta en práctica de un mecanismo de coordinación para la instrucción en la gestión de catástrofes naturales y emergencias, así como en los procedimientos de atención sanitaria a la población afectada y el desarrollo de un Centro de Coordinación y Planeamiento operativo para el apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de Protección Civil.

A la reunión, que ha sido presidida por el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, han asistido también sus homólogos de Francia (Jean-Yves Lediran), Italia (Roberta Pinotti), Libia (Masoud Erhuma), Marruecos (Abdeltif Loudyi), Mauritania, (Diallo Mamadou Bathia), Túnez (Ghazi Jeribi) y Portugal (José Pedro Aguiar-Branco), así como por el embajador de Malta en España (Mark Antony Micallef) y el secretario general del Ministerio de Defensa de Argelia (General Mayor Mohamed Zenakhri), en representación de los ministros de sus países, que no han podido acudir a la cita.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios