Menú

Sol y frío en Nochebuena y Navidad

La DGT aconseja informarse de la situación meteorológica en caso de viajar.

La presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico determinará el tiempo desde este miércoles, pasando por Nochebuena y Navidad, hasta el próximo viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que lo más significativo será la formación de nieblas localmente persistentes en la meseta norte y zonas de Aragón e interior de Cataluña. Asimismo, habrá calimas en Canarias.

Respecto a las temperaturas, la predicción apunta que serán "significativamente bajas" en zonas del nordeste peninsular. Las temperaturas diurnas irán en descenso en la meseta norte y en las zonas del nordeste peninsular, y habrá pocos cambios en el resto del país, con heladas débiles en gran parte del interior peninsular.

Los intervalos nubosos afectarán a Melilla, Baleares y, sin descartar alguna llovizna ocasional, en el extremo oeste de Galicia y en el área
del estrecho. Además, el tiempo será nuboso o con intervalos nubosos por la mañana en las depresiones del nordeste peninsular y en la meseta norte, tendiendo a poco nuboso durante el día en muchas zonas; y predominio de poco nuboso en el resto, con algunas nubes altas.

Las nieblas matinales aparecerán en zonas del interior peninsular y baleares y serán más probables en las depresiones del nordeste, siendo localmente persistentes, en zonas de la meseta norte.

En cuanto al viento, la predicción apunta que será "flojo" o "en calma" en todo el país, excepto en Canarias, y, al principio, en el litoral de Alborán.

En su predicción, Aemet alerta de la aparición de niebla en León, Zamora, Valledolid y Palencia, así como en Zaragoza, donde también habrá bajas temperaturas. La alerta por frío se extiende también a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lérida, Tarragona y Gerona.

Ante esta predicción, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por nieblas a las zonas bajas de las cuencas del Duero y del Ebro y por heladas a buena parte de Castilla y León, Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y Pirineos durante la Nochebuena y Navidad.

De este modo, insiste en la importancia de informase de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en caso de tener que viajar, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, Tráfico aconseja realizar una planificación concreta de su viaje, informarse de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida y recuerda que es "imprescindible" disponer de cadenas o cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo si tiene previsto atravesar zonas montañosas.

Finalmente, insiste en atender "en todo momento" las instrucciones de los agentes de vigilancia así como de la información de los paneles de mensajes variables, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y, en caso de niebla, encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

Temas

En España

    0
    comentarios