Menú

Sonia Castedo planta al pleno de su renuncia como alcaldesa de Alicante

El alcalde en funciones no ha dado la palabra a ningún portavoz, por lo que no ha habido debate.

0

La popular Sonia Castedo, imputada en dos casos judiciales de presunta corrupción urbanística, ha dejado hoy oficialmente de ser la alcaldesa de Alicante durante un breve pleno monográfico sobre su renuncia, al que no ha acudido y en el que no ha habido debate.

Desde que el pasado 23 de diciembre anunciara a través de Facebook que dimitía, Castedo no ha tenido ningún acto público ni ha ofrecido explicaciones ante los medios de comunicación pese a que, hasta esta mañana, ha seguido siendo formalmente la máxima autoridad municipal.

Castedo está imputada en las piezas separadas del caso Brugal relativas al presunto amaño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a las supuestas irregularidades en el plan urbanístico del barrio de Rabasa, asunto éste último por el que ha sido citada para declarar por el juez instructor para el próximo día 16.

Con fuerte presencia mediática, la sesión ha durado un tiempo récord de menos de tres minutos, concretamente los dos minutos y 38 segundos que han sido precisos para que el alcalde en funciones, el popular Andrés Llorens, diera paso al secretario municipal, Germán Pascual Ruiz-Valdepeñas, para dar lectura a la "toma de conocimiento" de la renuncia como alcaldesa y concejala.

Como se había anunciado, Llorens no ha dado el turno de palabra a ninguno de los portavoces de los grupos, lo que ha generado un evidente malestar en los partidos de la oposición (PSPV-PSOE, EU-IU y UPyD).

En los últimos días, éstos habían expresado su disgusto por no poder debatir, en el caso de los dos primeros, y por no poder oír de viva voz las explicaciones de Castedo, en el caso de la formación magenta.

En protesta por la falta de debate, los concejales de EU-IU, Miguel Ángel Pavón y Daniel Simón, han asistido de pie y con una mordaza en la boca a la lectura de la renuncia leída por el secretario.

A partir de ahora y durante diez días, el referido Llorens pasa a ser alcalde "accidental" hasta la sesión plenaria del 15, cuando el grupo popular hará valer su mayoría absoluta para designar nuevo regidor al veterano Miguel Valor.

Fuentes del equipo de Gobierno del PP han señalado que la oposición no ha tenido el uso de la palabra porque así se decidió en la junta de portavoces y porque así se ha hecho cada vez que en un pleno ha habido un punto de "toma de conocimiento".

Sin embargo, esta explicación no ha satisfecho a la oposición que, además, ve una "desvergüenza" que la hasta hoy alcaldesa no haya explicado su dimisión públicamente ni ante la corporación y, en cambio, haya anunciado su presencia en un plató de televisión nacional el próximo sábado por la noche.

En declaraciones a los periodistas tras la sesión, el portavoz socialista, Miguel Ull, ha lamentado la ausencia de Castedo y que vaya a la televisión, "no se sabe si pagada o no".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD