Menú

La Abogacía del Estado ve "acreditada" la existencia de una caja B del PP

En el escrito, más duro que el de la Fiscalía, pide 60 años y ocho meses de cárcel para el extesorero del PP.

La Abogacía del Estado solicita 60 años y 8 meses de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por hechos de la primera época de Gürtel, de 1999 a 2005, y al igual que la Fiscalía Anticorrupción, da por acreditada la existencia de una caja B del PP entre los años 1990 y 2008.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el representante de Hacienda sostiene que "consta acreditada la llevanza por parte del imputado Luis Bárcenas prevaliéndose al efecto de sus cargos de Gerente y Tesorero de la formación política –puestos que ocupó desde el año 1990 hasta el 2009– junto con el imputado Álvaro Lapuerta –quien fuera tesorero del PP hasta el año 2008– de una contabilidad paralela o "Caja B" –denominación atribuida por no aparecer asentados los pagos que integrarían la misma en los libros contables, ni declarados a la Hacienda Pública– del referido Partido político entre los años 1990 a 2008".

Así, "durante el periodo en que ocupó el cargo de Gerente del Partido Popular", Bárcenas prevaliéndose de las funciones que el mismo le otorgaba, "pudiera ser que se apoderara de recursos de esta formación aprovechando la estructura opaca a la Hacienda Pública o doble contabilidad creada, al margen de la contabilidad oficial presentada ante el Tribunal de Cuentas".

La Abogacía del Estado subraya en su escrito que su intervención como perjudicada en esta causa "únicamente pretenderá la condena penal y el resarcimiento patrimonial respecto a los delitos contra la Hacienda Pública".

Por ello su acusación se dirige exclusivamente contra 20 de los 42 imputados en la trama Gürtel que habrían cometido distintos delitos fiscales: cuatro de ellos en concepto de autores -Bárcenas, su mujer Rosalía Iglesias, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo- y los otros 16 como cooperadores necesarios en los delitos que se imputan a los primeros, entre ellos el líder de Gürtel, Francisco Correa.

Además, considera cooperadores necesarios de estos delitos a otras 16 personas, entre las que se encuentran los presuntos líderes de la trama 'Gürtel', Francisco Correa y Pablo Crespo; los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís; la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra; y el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez.

Completan la lista de acusados por la Abogacía del Estado el contable de la red, José Luis Izquierdo; Isabel Jordán, Alicia Mínguez, Javier Nombela, Luis de Miguel, Antonio Villaverde, Jacobo Ortega y Jacobo Gordon.

Por otro lado, las acusaciones ejercidas por el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado este miércoles su escrito de acusación en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 donde solicita que testifique en el juicio el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre.

Asimismo, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) ha pedido en su escrito presentado en la Audiencia Nacional que el presidente Mariano Rajoy declare en la vista oral en calidad de testigo.

Temas

En España

    0
    comentarios