Menú

El partido de Gordillo y Cañamero deja IU y podría integrarse en Podemos

La Candidatura de Unidad de los Trabajadores tiene un peso relativo dentro de la coalición Izquierda Unida de entre el 16 y el 20 por ciento.

La Candidatura de Unidad de los Trabajadores tiene un peso relativo dentro de la coalición Izquierda Unida de entre el 16 y el 20 por ciento.
Gordillo y Cañamero | Archivo

Diego Cañamero podría incorporarse de manera inminente a Podemos. La CUT se ha marchado de Izquierda Unida, como ya se preveía. De este modo, las figuras de Cañamero y su inseparable Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, ya no podrán ser utilizadas electoralmente por IU en las próximas elecciones andaluzas.

El desgaste de IU por su apoyo al PSOE desde las pasadas elecciones andaluzas más las maniobras orquestales en la oscuridad para impedirle al alcalde de Marinaleda su caja de resonancia parlamentaria, parecen haber conseguido que la CUT, la Candidatura de Unidad de los Trabajadores, formación política en torno a la cual se articula el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y todo el movimiento izquierdista asociado a los líderes Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, haya consumado su salida de Izquierda Unida y, según se cree de manera insistente, en breve promoverá su incorporación a otra coalición de izquierdas, probablemente Podemos.

Según anticipó el propio Gordillo, esta salida debería haberse producido en el mismo momento en que Izquierda Unida aceptó el gobierno de coalición con el PSOE, partido del que podría ser considerada cómplice en recortes sociales importantes. Sánchez Gordillo ha insistido desde el pasado otoño en que cada vez estaban más cerca de la puerta porque han tragado con muchas "ruedas de molino", como los presupuestos de la Junta.

La CUT tiene un peso relativo dentro de la coalición Izquierda Unida de entre el 16 y el 20 por ciento, subiendo de manera clara en Sevilla donde se alcanza el 30 por ciento.

Respecto a la inminente incorporación a Podemos, también Gordillo lo consideró hace meses e invitó a sus dirigentes al último congreso de la CUT, como una fuerza política con la que comparte su ideario original mantenido durante años.

Los últimos acontecimientos

El pasado mes de diciembre se congelaron las relaciones con la dirección andaluza de IU que rige Antonio Maíllo porque la CUT quería que uno de sus miembros fuese cabeza de lista por Sevilla, como lo ha sido históricamente Juan Manuel Sánchez Gordillo. Es sabido que el número 1 por Sevilla de IU será el propio Maíllo.

Pero, cuenta El Mundo, la organización también ha decidido no integrarse en ningún otro partido político, incluido Podemos, movimiento meramente teatral porque varios militantes de la CUT ya están en las candidaturas de Podemos. Otras versiones señalan la desconfianza de la vieja guardia de la CUT en algunos sectores de Podemos que podrían reconstruir un pacto de la izquierda radical con el PSOE en Andalucía, como ha insinuado ya la candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.

En un comunicado, la CUT aclara que las razones para abandonar IU-CA "no son nuevas", y responden a su "oposición constante" a la "política de pactos" con el PSOE-A puesta en marcha por la "actual mayoría de IU representada por el PCE".

En su opinión, la "ruptura unilateral del bipartito" por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras votar los presupuestos y la "expulsión humillante" de los consejeros de IU-CA "tendría que haber representado una catarsis interna ". Sin embargo, "nadie haya presentado su dimisión ni se haya producido autocrítica alguna por parte de la dirección", por lo que considera que la dirección de IU-CA "no ha sacado lecciones de esta experiencia nefasta de gobierno con el PSOE" y por tanto "no está descartado que se vuelva a repetir".

Izquierda Unida en Andalucía vive pues uno de sus peores momentos, ya que a esta crisis interna y a la crisis entre facciones más y menos condescendientes con el PSOE, añade la crisis madrileña provocada por la "espantá" de Tania Sánchez que ha dejado a IU en cuadros.

Temas

En España

    0
    comentarios