Menú

El estreno de los cazas Eurofighter Typhoon españoles en una misión internacional

Hasta ahora sólo había prestado servicio en misiones en territorio nacional. La primera unidad llegó a España en 2003.

El caza Eurofighter Typhoon es la joya de la corona del Ejército del Aire. Adquirido dentro de los Programas Especiales de Armamento (PEAs), cuyo objetivo es poner a las Fuerzas Armadas españolas a un nivel tecnológico similar al de los socios más punteros de la OTAN, este avión de combate polivalente es uno de los más avanzados que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

En pleno proceso de entrega todavía de todas las unidades adquiridas, se encuentra ya operativo totalmente desde hace unos años en el Ala 11 (Morón de la Frontera) y en el Ala 14 (Albacete), aunque hasta la fecha tan sólo había venido participando de forma limitada en distintos ejercicios aéreos y misiones dentro de las fronteras nacionales y no había sido empleado en misiones internacionales.

La primera oportunidad les había llegado en 2011. Una coalición internacional dio su apoyo a los rebeldes que luchaban en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi. Entonces, los países aliados pusieron en marcha una misión de apoyo aéreo en la que también participaron aviones de combate españoles. Sin embargo, por razones que no fueron aclaradas entonces, se decidió enviar a esta misión a cuatro cazas F-18.

Otra segunda oportunidad podría haber sido la actual misión internacional –se inició en diciembre de 2014- de bombardeos aéreos contra Estado Islámico. Más de una quincena de países han mandado sus aviones, pues la capacidad aérea de los yihadistas es muy limitada y es una excelente oportunidad de ‘entrenar’ a los pilotos en un conflicto real. Pero España decidió participar solo mandando instructores para el Ejército iraquí.

Finalmente, la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico ha permitido que los Eurofighter Typhoon se estrenen este año 2015 en una misión internacional. Cuatro cazas llegaron los primeros días de enero hasta la base aérea de Ämari, ubicada unos cuarenta kilómetros al suroeste de Tallin (Estonia), donde realizan constantes salidas para garantizar la seguridad del espacio aéreo de las tres Repúblicas Bálticas.

Las cinco misiones en el exterior

El Ejército del Aire está presente actualmente en cinco de las misiones en el exterior en las que se encuentran inmersas actualmente las Fuerzas Armadas. La más veterana de ella es la de Afganistán, donde herederos de la misión ISAF que ha durante casi trece años, se mantienen actualmente dando cobertura a la participación española en Resolute Support, desplegados junto al grueso de las tropas españolas en Herat.

La segunda misión más longeva en la que se encuentra en Yibuti, el pequeño país africano desde el que la Unión Europea dirige toda la operación contra la piratería en las costas de Somalia y el Golfo de Adén. Además de una aeronave de vigilancia marítima (un Orión P3 o un CN-235 Vigma, según la rotación), el Destacamento Orión está compuesto por 52 militares del Ejército del Aire y dos del Cuerpo de Sanidad.

Los destacamentos aéreos Mamba y Marfil se encuentran también en África. El primero de ellos, con base en Libreville, capital de Gabón, da cobertura a la misión internacional que trata de evitar una guerra civil en República Centroafricana, país donde España tiene desplegados militares y guardias civiles. Está compuesto por un avión de transporte y 50 militares del Ejército del Aire.

El segundo de ellos tiene su base en una base aérea francesa en Dakar, capital de Senegal. Su misión es apoyar la operación Barkane, la misión internacional encabezada por Francia que trata de poner freno a la expansión del yihadismo en el Sahel, y que se inició en enero de 2014 con una intervención militar en Mali. El destacamento está compuesto por un avión de transporte y 48 militares del Ejército del Aire.

La última y más reciente en la misión de Policía Aérea en el Báltico. Los cuatro cazas Eurofighter Typhoon están acompañados por un despliegue militar de 114 efectivos, entre los que se incluyen ocho pilotos, para configurar dos tripulaciones por avión de combate.

Temas

En España

    0
    comentarios