Menú

Las evasivas de Podemos: "No nos gusta que se detenga a alcaldes en ningún país"

La eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano del Consejo de Coordinación de Podemos, Tania González, ha dado por "zanjado" el caso Monedero.

La eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano del Consejo de Coordinación de Podemos, Tania González, ha dado por "zanjado" el caso Monedero.
Tania González. | EFE

El pasado viernes, Juan Carlos Monedero ofrecía una rueda de prensa en la que sembraba más dudas, si cabe, sobre el contrato gracias al que cobró más de 425.000 euros de Gobiernos como Venezuela, aunque se negaba a hablar de la situación que viven en ese país los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Este lunes, la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano del Consejo de Coordinación de Podemos, Tania González ha ofrecido otra rueda de prensa, tras la Ejecutiva semanal del partido, en la que ha sido preguntada por Libertad Digital por los cabos sueltos que dejó Monedero, y también por la situación en la que se encuentran los opositores venezolanos.

González respondía de forma general: "Entendemos que no nos gusta que se detenga a alcaldes, que se detengan cargos políticos en ningún país, en ningún lugar del mundo, y que, además, cualquier proceso judicial que tiene que ver con un cargo público o político pasa por la máxima transparencia, la máxima celeridad y las máximas garantías procesales".

"Zanjan" el caso Monedero

Preguntada por si Podemos considera que las explicaciones ofrecidas el pasado viernes por Monedero han sido suficientes, González ha asegurado que sí y que "el tema está zanjado". La eurodiputada ha explicado que el número tres del partido va a continuar con su cargo y que no se le van a pedir responsabilidades puesto que todo, en su opinión, ha quedado esclarecido. "Él tiene una responsabilidad, le necesitamos para cumplirla y le apoyamos", ha sentenciado González.

Aunque a la pregunta de si Monedero firmó su contrato en 2010 o en 2013, González se ha ido por las ramas: "Monedero lo ha explicado, yo no conozco mejor que él su caso, no lo voy a hacer mejor".

Calendario para los candidatos y debate

La dirigente de Podemos también ha explicado que se ya se ha fijado el calendario para las primarias con las que se tienen que elegir los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo. El proceso empieza el 1 de marzo con la recogida de avales, las votaciones serán entre el 25 y el 29 y, finalmente, los ganadores se darán a conocer el 31 de marzo.

Por último, ha dado a conocer que el próximo miércoles, Pablo Iglesias escenificará "su debate" del estado de la Nación particular. Podemos ha montado un acto en paralelo al oficial en el que su líder dará la réplica a los discursos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ya que Iglesias no cuenta con representación parlamentaria en España, hará su discurso en el Círculo de Bellas Artes un día más tarde, el miércoles, lo que le permitirá analizar con calma los mensajes de Rajoy y Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios