Menú

El PP perderá la mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Aguirre y Cifuentes ganarán las elecciones dejándose decenas de escaños. Ciudadanos se perfila como fuerza clave. UPyD no logra representación.

Libertad Digital
189

El PP ganaría las elecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid el próximo 24 de mayo pero perdería la mayoría absoluta, según una encuesta de El Mundo. El sondeo, elaborado por Sigma Dos a finales de marzo, otorga a los populares el 34 % y el 32,8 % de los votos, respectivamente, lo que aboca al partido a pactar si quiere conservar el gobierno autonómico y municipal.

La encuesta revela que si se celebraran hoy las elecciones municipales las ganaría Esperanza Aguirre, cabeza de lista del PP en la capital, pero lograría entre 20 y 22 concejales, una decena menos que los que consiguió su partido en 2011 y que le permitieron gobernar el Ayuntamiento por mayoría absoluta.

Ahora Madrid (que engloba a Podemos) sería la segunda fuerza política más votada, con el 21,2% y entre 12 y 13 concejales; le seguiría el PSOE -que deja de ser el segundo partido en representación- con un 18,7% y 11 ediles; Ciudadanos, con el 15,1% y 9 representantes; IU, un 6,4% y de 3 a 4 concejales y en este caso UPyD se quedaría sin escaños porque sólo obtendría el 1,4% de apoyos.

También el PP sería el grupo político más votado en la Comunidad de Madrid pero se dejaría en el camino decenas de escaños. La candidata, Cristina Cifuentes, conseguiría de 44 a 45 diputados, a 10 escaños de distancia de la mayoría absoluta. Perdería casi treinta escaños respecto a los resultados actuales.

El PSOE, mientras, mantendría su posición de segunda fuerza con 28 escaños, ocho menos que en 2011, pero por muy poco. Podemos lograría entre 25 y 26 y Ciudadanos, 22 o 23. Izquierda Unida obtendría un 6,5% y entre 8 y 9 escaños, acusando menos de lo esperado la irrupción del partido de Pablo Iglesias y la crisis abierta en el partido.

UPyD sería uno de los grandes perdedores. El partido, que en la actualidad cuenta con grupo propio gracias a sus ocho escaños, desaparecería también del parlamento regional.

Valoración de candidatos

En lo que respecta al Ayuntamiento, Esperanza Aguirre es la candidata más conocida por los entrevistados, aunque en valoración le gana la aspirante de Ciudadanos, Begoña Villacís.
Si se trata de la Comunidad, Cifuentes es la que tiene más popularidad pero no la mejor considerada, porque le ganan los candidatos del PSOE, Angel Gabilondo y de Ciuidadanos, Ignacio Aguado, que en este aspecto empatan.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation