Menú

El juez del caso Rato se inhibe a favor de la Audiencia Nacional

Por otro lado, tal y como estaba previsto será la Fiscalía Anticorrupción la que investigue a Rato.

0
Por otro lado, tal y como estaba previsto será la Fiscalía Anticorrupción la que investigue a Rato.

La fiscal general del Estado Consuelo Madrigal ha firmado este lunes un decreto por el que otorga a la Fiscalía Anticorrupción la competencia para seguir investigando al ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, tal y como adelantó Libertad Digital.

Al ser los delitos por los que se investiga al expresidente de Bankia, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y cinco delitos fiscales, la fiscal general entiende que la competencia para investigar esta causa corresponde al departamento que dirige el fiscal Antonio Salinas siguiendo los criterios de la instrucción FGE 4/2006.

El decreto justifica la atribución de la competencia en la especial "trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados" en torno a la fortuna del ex gerente del Fondo Monetario Internacional.

Además, en dicho decreto Madrigal advierte de que "la investigación de las conductas típicas se prevé de particular complejidad, a la vista de la estructura del entramado societario y jurídico que conforma el grupo de sociedades presuntamente controlado por Rodrigo Rato, lo que aconseja atribuir la competencia a la Fiscalía Anticorrupcion".

Inhibición a favor de la Audiencia

El decreto indica además que Anticorrupción se ocupa actualmente de otro procedimiento judicial en la Audiencia Nacional en el que se encuentra imputado Rodrigo Rato, "del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir". La fiscal encargada de investigar estos hechos será Elena Lorente.

Por otro lado, el instructor del Juzgado Número 31 de Madrid Antonio Serrano ha dictado un auto de inhibición a favor del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Andreu.

El magistrado de Plaza de Castilla (Madrid) aprecia conexidad entre este caso y los que se investigan en la Audiencia: la salida a Bolsa de Bankia y las denominadas tarjetas black. Será este último magistrado el que deberá decidir si acepta dicha inhibición y se queda con el caso Rato.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD