Menú

El Congreso aprueba la nueva misión en República Centroafricana

Morenés dice que si el país se convierte en un estado fallido serviría para unir las áreas de influencia de Boko Haram y Al Shabab.

Morenés dice que si el país se convierte en un estado fallido serviría para unir las áreas de influencia de Boko Haram y Al Shabab.
Los GAR y los boinas verdes

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este miércoles, con todos los grupos a favor salvo IU, a la participación española en la nueva misión europea en República Centroafricana. La misma, denominada EUMAN RCA, será mucho más limitada en lo que a número de efectivos sobre el terreno se refiere, pues España pasará de tener más de un centenar de militares desplegados en el país a tan sólo 17 efectivos.

La presencia de las Fuerzas Armadas españolas será de un año de duración desde el momento en el que se alcance su capacidad operativa plena. Contará con un máximo de cinco efectivos destinados a labores de asesoramiento militar y con una unidad de seguridad y protección conformada por un máximo de doce efectivos. Uno de ellos ejercerá de Segundo Comandante de la misión, el coronel Juan José Martín Martín, que ya fue Jefe del Estado Mayor de la Operación EUFOR RCA.

Además, la misión contará con un elemento nacional de apoyo, de dimensión adecuada a las circunstancias y necesidades sobre el terreno, aunque el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no cuantificó con exactitud durante su intervención en la Cámara Baja del número de efectivos que lo conformarán, pese a que fue una aclaración solicitada por varios grupos parlamentarios de la oposición.

Morenés destacó la importancia de esta misión en un país situado estratégicamente en el centro de África y que de convertirse en un estado fallido, situación a la que parecía abocado hace tan sólo año y medio, podría servir "para conectar el terrorismo de Boko Haram en Nigeria, donde se han asesinado a más de 2.000 personas en el pasado año, con el área de influencia de otros grupos terroristas de corte islamista como Al Shabab", presente en la zona noreste del continente.

El peso de la nueva misión recaerá, como ha venido sucediendo hasta ahora en el país africano, en Francia y España. El país vecino será el país con un mayor número de militares asignado a la misma: 29. Entre ellos, se incluyen los asesores al Comandante y el personal de una unidad médica de atención primaria (Role1). España será el segundo contribuyente, siguiendo a mucha distancia otros países como Austria (4 efectivos), Suecia (2 militares) y Rumanía (un efectivo).

Se espera la contribución, aún sin determinar, de Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Serbia y Moldavia, aunque con un número de efectivos mucho menor que el que van a aportar Francia o España.

Temas

En España

    0
    comentarios