Menú

Gómez Bermúdez deja la Audiencia Nacional y se marcha a París

El presidente de la Audiencia José Ramón Navarro solicitará que su plaza la cubra un juez de forma provisional e inmediata.

El presidente de la Audiencia José Ramón Navarro solicitará que su plaza la cubra un juez de forma provisional e inmediata.

El magistrado Javier Gómez Bermúdez ha firmado este viernes su cese al frente de Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional. Su próximo destino será París donde ocupará el cargo de juez de enlace de Francia con España.

Un cargo que otorga el Consejo de Ministros y con el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha querido premiar al magistrado que presidió el tribunal que juzgó los atentados del 11-M.

El puesto de juez de enlace es muy cotizado dentro de la Carrera Judicial por varias razones. En primer lugar, por la alta remuneración que perciben los magistrados de enlace de nuestro país –más del doble que un instructor de la Audiencia Nacional- y, en segundo lugar, porque el trabajo consiste en ser una especie de "embajador" judicial donde más allá de dictar autos o sentencias su labor se centra en coordinar los procedimientos donde se ve afectada a la justicia española en su lugar de destino, en este caso, en Francia.

Bermúdez sabía que el Ejecutivo le iba a dar esta plaza desde principios de año; prueba de ellos es que ha estado meses preparándose con un curso intensivo de francés para llegar como nuevo juez de enlace al país galo con un nivel aceptable en el idioma.

A partir de ahora, la duda es saber quién ocupará su plaza. El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha puesto en marcha este jueves el proceso de selección del sustituto de Bermúdez que, de momento, se cubrirá previsiblemente mediante una comisión de servicios.

Navarro ha anunciado la convocatoria de una comisión de servicios para cubrir la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 3 después de que el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le comunicara por escrito las dificultades para cubrir esta plaza por el método tradicional de sustitución.

Comisión de servicios

El sustituto natural de Gómez Bermúdez sería el magistrado Eloy Velasco quien, de no pedirse al Consejo General del Poder Judicial una comisión de servicios, tendría que hacerse cargo de ambos juzgados al menos hasta fin de verano. Pero se da la circunstancia de que Velasco tiene su juzgado con una ingente carga de trabajo al investigar distintas causas de gran envergadura como la operación Púnica o el entramado integrado por los abogados de ETA.

Por otro lado, la semana pasada el CGPJ convocó un concurso judicial donde no se incluyó el Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia. Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Libertad Digital, dicha plaza no podrá sacarse a concurso antes del mes de julio por lo que su nuevo titular no aterrizaría en ella antes de septiembre u octubre.

Por esta razón, el presidente de la Audiencia ha optado por la fórmula de la comisión de servicios en principio por un plazo de seis meses.

Los candidatos para cubrir esta plaza tienen un plazo de cinco días para presentar sus solicitudes ante la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, formada por Navarro; los presidentes de las Sala Penal, Fernando Grande-Marlaska; Contencioso-Administrativo, Eduardo Menéndez; y Social, Ricardo Bodas; el juez decano, Santiago Pedraz; y los magistrados Ana Martín Valero, Felisa Atienza y Fernando de Mateo.

Temas

En España

    0
    comentarios