Menú

La mala gestión informática del gobierno de Susana Díaz tiene paralizada a la Junta

Los expedientes de los ámbitos presupuestario, patrimonial, económico-financiero, de control y contabilidad están paralizados.

Susana Díaz blande un discurso victimista según el cual los responsables de la parálisis del funcionamiento de la Junta son los partidos de la oposición que dicen "no" a su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía. Pero entre los funcionarios de la Junta la explicación es muy otra. La mala implementación del sistema informático GIRO, que debía unificar a los anteriores(Júpiter, Sur, Sirhus y Eris-G3) está obstruyendo la tramitación de los procedimientos electrónicos relativos a los expedientes de los ámbitos presupuestario, patrimonial, económico-financiero, de control y contabilidad, todo ello de manera integral, desde la elaboración del presupuesto hasta la rendición de cuentas una vez cerrado el ejercicio.

Según Luis Escribano del Vando, funcionario de carrera y jefe de Servicio de la Junta de Andalucía en El Demócrata Liberal, las afirmaciones de Susana Díaz sobre "jóvenes esperando para las becas del B1...los mayores esperando para los ascensores" así como a otros retrasos e incertidumbres, se deben a la mala gestión del sistema informático por parte del propio gobierno de Susana Díaz. Libertad Digital ha podido saber en fuentes sindicales de AYESA, la empresa que desarrolla el nuevo sistema, "que desde que arrancó en enero, efectivamente hay muchas quejas de funcionarios porque no pueden trabajar y prácticamente no funciona nada. "

Es más, las mismas fuentes añaden que el anterior programa denominado Júpiter funcionaba perfectamente, pero de buenas a primeras, tras la venta de Sadiel, empresa de capital público, a Ayesa, empresa privada donde trabajaban altos cargos del PSOE y familiares, la Junta decidió gastarse casi 12 millones de euros en el nuevo sistema GIRO, de tecnología alemana.

Fuentes de la empresa señalan a Libertad Digital que no tuvo ni tiene explicación cambiar algo que funcionaba bien por algo que funciona mal, con pérdida de puestos de trabajo. Es más, se preguntan si los trabajadores especializados en Júpiter han recibido cursos de reciclaje para aprender el sistema GIRO.

Los problemas de GIRO

El 1 de enero de 2015 entró en vigor la Orden de 17 de diciembre de 2014, por la que se acuerda la implantación del sistema de gestión integral de recursos organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, el denominado GIRO, que integra el resto de sistemas. Su implementación adecuada era vital para la gestión ordinaria de la Administración y sus entes instrumentales.

El Sistema GIRO debe soportar la tramitación de los procedimientos electrónicos relativos a los expedientes de los ámbitos presupuestario, patrimonial, económico-financiero, de control y contabilidad, todo ello de manera integral, desde la elaboración del presupuesto hasta la rendición de cuentas una vez cerrado el ejercicio. El uso de GIRO es obligatorio desde el 1 de enero pasado, por lo que todas las operaciones relativas a la ejecución del ejercicio presupuestario del año 2015 se deberán realizar a través del mismo.

Sin embargo,, los órganos administrativos de las Consejerías están teniendo múltiples problemas para la gestión económica a través del nuevo Sistema GIRO. En palabras de algunos funcionarios, "es un caos". Su implantación está demorando en exceso los procedimientos que llevan aparejados gastos económicos con cargo a los créditos de los Presupuestos de la Comunidad de Andalucía, y se teme que no pueda ejecutarse adecuadamente el Presupuesto de Gastos de este año.

Todos los documentos contables deben contabilizarse en el nuevo Sistema, con arreglo a la nueva regulación aprobada por la Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía, de aplicación retroactiva para la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas y de régimen especial (se aplica desde el 1 de enero de 2015).

Uno de los problemas principales es la imposibilidad de poder grabar y contabilizar en el Sistema GIRO las justificaciones pendientes correspondientes a gastos realizados en años anteriores. Por tanto, no es posible controlar si se están justificando por los distintos Centros Directivos gestores (Direcciones Generales, Delegaciones Provinciales, etc.) las ayudas y subvenciones que se han concedido en estos ejercicios anteriores y que a finales de año estaban pendientes de justificar.

Por ello, los Interventores no pueden controlarlo hasta que se haya finalizado el traspaso de documentos contables desde el anterior Sistema "Júpiter" al nuevo Sistema GIRO, y se graben y fiscalicen las justificaciones. Al día de hoy, no se conoce una fecha cierta para ello.

Otra consecuencia alarmante es que, dentro del apartado "Rendición de Información Contable", desde el mes de noviembre de 2014 no se publica, como venía siendo habitual, el resumen de "Ejecución mensual del gasto", ni tampoco el correspondiente resumen trimestral del "Movimiento y Situación de la Tesorería y de las Operaciones de Ejecución del Presupuesto", ni la “Liquidación del Presupuesto de 2014”. Los testimonios recogidos concluyen que el que no se publiquen tales datos, si es que existen, es la prueba palpable del caos existente.

¿Qué está ocurriendo en la Junta de Andalucía? Hay una creciente preocupación por la parálisis de la gestión económica de la Administración, y por la falta de información completa sobre la ejecución del Presupuesto y justificaciones de los gastos realizados en años anteriores. ¿A qué se debe todo ello?

Una explicación es la premura en la implementación del nuevo sistema sin el suficiente rodaje. Es muy extraño, comentan fuentes especializadas, que se ponga en funcionamiento un Sistema de la complejidad del GIRO sin haber trabajado con él el tiempo suficiente "en prueba" y "en producción" paralelamente, a fin de que los usuarios hubieran aprendido a manejarlo y pudieran informar a su vez a los desarrolladores de las incidencias que se fueran encontrando para sus continuas mejoras, conocido como "proceso de feedback", hasta la total puesta "en producción".

Los expertos explican que se podía haber empezado a trabajar "en producción" con alguna unidad o centro directivo en modo "piloto", hasta que su rodaje se considerase suficiente para ampliar su uso al resto de unidades de la Junta, contando ya con la experiencia del personal del primer grupo. En la Junta de Andalucía, que es la mayor empresa de Andalucía y posiblemente de España, se ha puesto en funcionamiento el GIRO en toda la "empresa" de golpe, sin rodaje, sin personal formado, lo que ha generado el caos actual y la impotencia de sus operadores.

Los funcionarios que deben gestionar los expedientes con el nuevo Sistema GIRO, al no recibir la formación necesaria, están operando sin conocer el funcionamiento del nuevo Sistema, es decir, manipulándolo a ciegas, cometiendo numerosos errores que tampoco saben corregir. Aunque se ha organizado algún curso de formación para formadores, su nivel ha sido tan ínfimo que los supuestos formadores no son capaces de formar a nadie.

Aunque existe un Centro de Información y Servicios (CEIS) que se encarga de gestionar las incidencias que plantean los operadores del Sistema GIRO, está desbordado. Reciben tantas incidencias que algunas respuestas están llegando a los operadores incluso con un mes de retraso, y eso que no siempre se resuelve el problema adecuadamente.

Según el Perfil del Contratante de la Junta, la Consejería de Hacienda y Administraciones Pública adjudicó el 01/09/2011 a la unión temporal de empresas SADIEL (el 16/11/2012 se publica en el BORME el cambio de nombre por AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA) y IECISA, por un importe total de adjudicación de 11.153.798 euros (sin IVA), el contrato denominado "Servicios y suministro de licencias para la migración del Sistema Júpiter a una plataforma tecnológica ERP, al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales", un proyecto cofinanciado con Fondos FEDER (80%) que fue formalizado el 5/10/2011. La licitación se realizó por el procedimiento negociado sin publicidad, vieja costumbre en la Junta de Andalucía, tras declarar desierta la primera licitación en 2010 tramitada por procedimiento restringido, a la que también se había presentado SADIEL.

Y este año, el 9 de abril se ha adjudicado (formalizado el 30/04/2015) un nuevo contrato, por un importe total de 2.829.000 euros, a la empresa AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA, para "Nuevos desarrollos y soporte del sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Junta de Andalucía (Sistema GIRO)", y se ha realizado inesperadamente por procedimiento abierto.

Reinar después de morir

El Demócrata liberal aporta que "el comentario generalizado entre los funcionarios de la Junta: situar a una empresa "amiga" manejando las entrañas del Sistema GIRO era para el PSOE-A la solución perfecta ante la llegada de cualquier otro partido político a la Junta para tenerlo vigilado de cerca. Ha de recordarse que las encuestas realizadas antes de las elecciones autonómicas de 2012 daban como ganador al PP. Conociendo las entrañas del Régimen, no es descartable desde luego esta posibilidad."

El caso es que se ha sustituido un proyecto propio de la Junta (Júpiter) por uno que genera una dependencia total de una empresa multinacional (SAP AG, con sede en Alemania). La dependencia tecnológica generada con SAP para cualquier Gobierno es más que discutible desde un punto de vista estratégico si se persigue una gestión independiente, pues son muchos los datos sensibles puestos en mano de personal ajeno a la Administración de la Junta.

Por tanto, deduce Escribano, hay motivos para pensar que la parálisis de los servicios públicos a los que se refiere Susana Díaz en sus amenazas ya existen, y se debe a los graves problemas de gestión existentes en el seno de la Administración de la Junta de Andalucía, de la que ella es la máxima responsable porque la decisión de implementar el nuevo Sistema de esta manera tan caótica es de su gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios