Menú

Susana Díaz quiere ahora que las primarias del PSOE se atrasen

Dice que el calendario diseñado por Ferraz parece "diseñado a la medida de Sánchez".

Nuevo desafío de la secretaria general de la federación socialista más importante de España, Andalucía, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al partido en su conjunto. Ahora,quiere cambiar el calendario que quiere aprobar Ferraz porque "parece diseñado a la medida de Sánchez", como subraya El Mundo.


Se sabía que las discrepancias esenciales entre Susana Díaz y Pedro Sánchez residen en que Díaz se considera traicionada por Sánchez en cuanto se refiere a su candidatura a presidir el gobierno de España. Según el circulo de Díaz, el acuerdo entre ambos, tras eliminar a Eduardo Madina, fue que Andalucía apoyaba a Sánchez para la secretaría general, pero que la candidatura a la presidencia del gobierno quedaba a decisión de unas primarias. Pero según tales fuentes Sánchez se ha postulado por su cuenta y sin respetar el acuerdo como candidato indiscutile del PSOE usando los recursos del partido en beneficio de su candidatura.

Ahora se añade ya abiertamente en Andalucía que no consideran a Pedro Sánchez el candidato más adecuado para gestionar una situación que tiene en un polo al PP y en el otro a los partidos emergentes.

Por su parte, como ha contado ayer en Es.Radio Ketty Garat, Sánchez no acepta que hubiera un acuerdo en tal sentido porque es natural que el secretario general sea el candidato a presidir el gobierno de la Nación,

Además, el PSOE-A sigue manteniendo que el secretario general no es el candidato idóneo para plantar cara al PP y a los partidos emergentes.

El melón de las primarias y el ginecólogo



Detalla El Mundo que Ferraz quiere que a primeros de junio comience la recogida de avales, al menos un 5% de los militantes. Posteriormente, se abrirá un plazo de verificación y se proclamarán los candidatos. Después, se abrirá un nuevo plazo de 15 días para que todos los ciudadanos que quieran votar se inscriban en un censo. Luego habrá otros 15 días de campaña y se abrirán las urnas el 26 de julio. Esto permitiría a Sánchez hacer campaña mientras Susana Diaz está de parto.

Ayer mismo se tenía prevista la reunión entre Díaz y Sánchez, entrevista clave para despejar las incógnitas de las primeras, pero la andaluza dio un nuevo plantón al secretario general, según fuentes del PSOE-A. Se trata, según las fuentes consultadas por dicho periódico, de que la dirigente andaluza quería consensuar con el secretario general otra fecha para las primarias, probablemente septiembre, momento en que se supone que Díaz ya habrá tenido a su hijo.

Los hombres de Sánchez sentenciaron que la decisión estaba tomada: se seguía adelante con la fecha prevista. Por eso, Díaz ordenó a su secretaria que cancelara la reunión prevista a última hora, el martes pasadas las 21.00 horas. En ese momento apareció la consulta inesperada con un ginecólogo, al parecer, sin cita previa.

Ahora, el problema está en aceptar la tesis de la andaluza, lo cual es un riesgo porque Rajoy podría adelantar las elecciones al mes de septiembre u octubre y habría poco tiempo para el trabajo del candidato. O bien, en otro caso, mantener la fecha del 26 de julio y aprovechar el mes de agosto para el lanzamiento de la candidatura. a mediados de junio en el candidato único del PSOE para llegar a La Moncloa por falta de adversarios son altas.



Los "feos" de Susana Díaz

En enero de este año, el distanciamiento ya se había producido. De hecho, el 30 de enero de 2015 el PSOE celebraba su Conferencia Autonómica en Valencia que inicialmente iba a tener lugar en Sevilla. Pero Susana Díaz no asistió porque dijo tener gripe, como recuerda ABC.

En las elecciones andaluzas, Susana Díaz trató de impedir la visita frecuente de Pedro Sánchez de modo que el triunfo pudiera ser considerado muy propio. Sánchez sólo asistió a dos mítines, el Vícar (Almería) una localidad pequeña y tradicional feudo del PSOE y el de Sevilla en el cierre de campaña. Pero en este, Susana Diaz se empeñó en cerrar el acto, algo reservado a la más importante de las personalidades participantes, que muchos creen que era Pedro Sánchez.

Se recuerda aún el cartel del acto de Vícar exhibido, por cierto, en la página web del PSOE de Andalucía: La foto de Susana Díaz aparece en grande mientras que Sánchez no aparece. Por si fuera poco, la tipografía de las letras de Susana Díaz son grandes mientras que las que escriben el nombre de Pedro Sánchez son mucho más pequeñas.

En las municipales, Pedro Sánchez ha hecho campaña por su cuenta en todas las provincias andaluzas aunque sin contar para nada con Susana Díaz. Ambos sólo han coincidido en el mitin de Alcalá de Guadaíra, una ciudad impuesta a Pedro Sánchez que prefería la ciudad de Dos Hermanas, gran feudo del PSOE y dominada por el clan Toscano, enfrentado a Susana Díaz. En el acto de Alcalá, apenas se dirigieron la palabra.

Tal fue el grado de enfrentamiento que Sánchez decidió por su cuenta ir a Dos Hermanas a ver y acompañar a su alcalde socialista, Quico Toscano, llegando por ello tarde al acto de Alcalá de Guadaira.

Luego vinieron las afirmaciones de Díaz de que nadie le impone agenda y que nadie del PSOE nacional influirá en los pactos. Y finalmente, ha aparecido la historia del providencial ginecólogo que hace que se anule la reunión de fijación de criterios para las primarias.

Mañana, va a tener un encuentro, ya no bilateral sino multilateral, entre los barones socialistas y nadie descarta que se produzcan nuevos incidentes "bélicos" entre ambos dirigentes socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios