Menú

Garzón admite ahora que renunciará a las siglas de IU y a encabezar la lista

Quiere una lista de "unidad popular" tipo Ahora Madrid a la que se una Podemos y se ofrece a no encabezarla.

El candidato de IU sigue mareando la perdiz y, tras negar ayer en Twitter las informaciones que apuntaban a que iría a las elecciones generales sin las siglas de Izquierda Unida, hoy admite que sí contempla esa posibilidad.

Alberto Garzón ha asegurado que se "dejará la piel" para acordar listas de "unidad popular" para las generales en las que IU podría concurrir sin sus propias siglas y él no ser el cabeza de lista, aunque eso sí, sin ser el "paraguas" de Podemos. En esa candidatura, dice, "no debe haber fuerzas hegemónicas". Es decir, que pretende que el partido de Pablo Iglesias sea uno más. Si Pablo Iglesias se niega, IU acudirá a las elecciones con sus siglas y él será el candidato a la Moncloa.

En una rueda de prensa, Garzón ha negado que esa posible candidatura de "unidad popular" suponga la desaparición de IU como organización política, aunque ha reconocido que el éxito cosechado por candidaturas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú han demostrado que las siglas "no importan a la gente".

Para intentar cerrar esas candidaturas de confluencia de la izquierda, Garzón ha explicado que tiene previsto reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y representantes de otras fuerzas políticas, reuniones que hará públicas. Sin embargo, Iglesias le ha dejado meridianamente claro en muchas ocasiones que él irá a las generales con las siglas de Podemos en una lista en la que el candidato a presidente será él. Y el que quiera ir con él tendrá que ir con Podemos.

Ayer el propio Garzón negaba enfadado que IU fuera a diluir en otras formaciones tras leer informaciones que apuntaban en esa dirección. "Leo titulares que dicen que IU se funde, se diluye, desaparece... Erre que erre con falsedades. ¡No cambia el interés en matarnos!", decía. Por lo dicho hoy, parece que las informaciones no estaban tan equivocadas.

Temas

En España

    0
    comentarios