Menú

El PP apoya a un alcalde de Podemos para echar al PSOE en un pueblo de Badajoz

Dicen que es "mas una cuestión sobre personas que sobre siglas".

El municipio pacense de Burguillos del Cerro, gobernado desde 1979 por el PSOE, cambiará el color del partido que regirá su ayuntamiento, si el próximo sábado, como se ha anunciado, los dos concejales de Extremeños y los dos del PP apoyan a Manuel Lima (Despierta Burguillos), marca con la que concurrió Podemos.

En los comicios del 24 de mayo, el PSOE perdió la mayoría absoluta, aunque fue el más votado, con 977 votos, y consiguió 5 ediles, insuficientes para superar la suma de los que logró Despierta Burguillos (dos concejales), PP (2) y Extremeños (2).

Tras estos resultados, PSOE y la Agrupación de Ciudadanos Despierta Burguillos iniciaron los primeros contactos, según han confirmado a Efe tanto el alcalde socialista en funciones, José Calvo, como la vicesecretaria general de Podemos en Extremadura, María Victoria Matas, que no fructificaron.

Según María Victoria Matas, los socialistas rompieron las negociaciones ya que no aceptaban aspectos del Código Ético en materia de transparencia, con plenos municipales abiertos, o la rebaja en el salario del alcalde.

Para la dirigente de Podemos, es necesario un cambio en el ayuntamiento de Burguillos, ya que José Calvo lleva 28 años al frente "y eso siempre implica privilegios". Ha aclarado que no es que esta formación apoye al PP "como se quiere hacer ver", sino que el PP se sumaría al proyecto de Podemos para llevar a cabo este cambio.

Ha recordado que tras la ruptura de las negociaciones, esta formación inició contactos con PP y Extremeños, que sí comparten en su mayoría los requisitos fijados, según han confirmado también a Efe el dirigente de la coalición, Estanislao Martín, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos, Juan Antonio Durán.

Según Estanislao Martin, el caso de Burguillos del Cerro responde más a una cuestión "sobre personas" que a siglas de partidos, ya que tanto su formación como Podemos tienen al frente a dos personas que fueron ediles con el socialista José Calvo.

Sin embargo, José Calvo considera "una lectura ilógica y trasnochada" el que desde estas fuerzas políticas se entienda que lo que han votado los ciudadanos es un cambio al frente del Ayuntamiento, cuando ha sido la fuerza más votada, y critica que la condición impuesta por Podemos fuera que él dejara de encabezar la candidatura socialista.

Despierta Burguillos tiene la intención de liderar un cambio en la alcaldía que, en principio, contaría con el apoyo de PP y Extremeños.

Temas

En España

    0
    comentarios