Menú

El nuevo mapa municipal: el PP pierde todas las grandes ciudades menos Málaga

El PP renovará su cargo en Málaga. En Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla gobernarán las marcas de Podemos, el PSOE o Compromís.

El PP renovará su cargo en Málaga. En Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla gobernarán las marcas de Podemos, el PSOE o Compromís.
'Libertad Digital'

El batacazo electoral del PP en las municipales le saca de las principales alcaldías. Entre las ciudades españolas de más de 500.000 habitantes, el Partido Popular sólo mantendrá la alcaldía de Málaga. Pero los populares gobernarán en la ciudad andaluza en minoría. Francisco de la Torre (PP) renovará su cargo gracias al apoyo de los tres concejales de Ciudadanos. De la Torre lleva 15 años como regidor de esta ciudad de 566.000 habitantes.

En las elecciones del pasado 24 de mayo, el PP perdió la mayoría absoluta que había mantenido en el cabildo malagueño durante 16 años. Entonces, el número de concejales del Partido Popular pasó de 19 a 13 de un total de 31, por lo que el favor de Ciudadanos ha sido indispensable.

La otra gran ciudad andaluza es Sevilla, donde el PP se despide del gobierno. Así, el PSOE recupera el poder en Sevilla y Juan Espada será el nuevo alcalde de la ciudad gracias al apoyo de IU y Participa Sevilla (derivado de Podemos), que se mantendrán al margen. A pesar de ser el más votado, Juan Ignacio Zoido (PP) queda fuera del gobierno de la ciudad de casi 700.000 habitantes.

Otra socialista, Isabel Ambrosio, ha sido investida como alcaldesa de Córdoba, una ciudad de cerca de 330.000 habitantes. El PSOE gobernará con IU gracias al apoyo de Ganemos.

Siguiendo con Andalucía, hay que destacar lo sucedido en Cádiz y Almería, ciudades que rondan los 200.000 habitantes. La alcaldía de Cádiz estará en manos de José María González Kichi, el candidato de Por Cádiz sí se puede, otra rama de Podemos. El Kichi gobernará gracias al consentimiento del PSOE. Esto supondrá el desalojo de la alcaldía de Teófila Martínez (PP), que ha gobernado la ciudad durante más de dos décadas.

La sorpresa se ha producido en Almería, donde Ciudadanos ha cambiado de planes y ha permitido al PP gobernar. Los tres ediles de C's en la capital almeriense finalmente se abstienen en la votación del Pleno de constitución del Ayuntamiento.

Se despiden de Madrid y Valencia

Pero la pérdida más acusada del PP se ha producido en Madrid, donde Manuela Carmena se ha convertido en la nueva alcaldesa. La líder de Ahora Madrid (marca blanca de Podemos) se ha hecho con el poder en la ciudad de más de 3 millones de habitantes con el apoyo del PSOE, que le ha dado los 9 votos necesarios para llegar a 29. Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada.

Con 1,6 millones de habitantes, Ada Colau, en representación de Barcelona en Comú, ha sido investida con mayoría absoluta gracias a los 5 concejales de ERC, los también 5 del PSC y uno de los tres de las CUP.

Otro ayuntamiento histórico que pierde el PP es el de Valencia. El candidato de Compromís, Joan Ribó ya es el nuevo alcalde de Valencia. Ribó ha obtenido la mayoría con diecisiete votos gracias a los del PSPV y los Valencia en Comú, de nuevo otra marca blanca de Podemos. La exalcaldesa, Rita Barberá, no se ha presentado a la constitución del nuevo Ayuntamiento. Barberá se marcha de Valencia tras 24 años al mando de esta ciudad de casi 800.000 habitantes.

Zaragoza ha sido otra de las grandes ciudades que ha entregado el PSOE a Podemos. El candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, es el nuevo alcalde de la capital aragonesa en la que viven 666.000 personas.

Más ciudades

En Murcia, una ciudad con menos población que las principales (casi 440.000), el candidato del PP, José Ballesta, ha sido proclamado alcalde de Murcia gracias a la abstención de Ciudadanos.

Rozan los 400.000 habitantes Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria, donde el PSOE gobernará con MES y LPG y NC, respectivamente.

Con cerca de 350.000 habitantes, Bilbao tendrá a Juan María Aburto, del PNV, como nuevo alcalde gracias al pacto con el PSOE.

En Alicante, con una población de más de 330.000 personas, el socialista Gabriel Echávarri, se ha hecho con el bastón de mando de la ciudad. Compromís, Ciudadanos y Guanyar Alacant ha apoyado su investidura.

Javier León de la Riva (PP) deja Valladolid, tras 20 años de gobierno. El nuevo alcalde de la ciudad de más de 300.000 habitantes, será el socialista Óscar Puente gracias al apoyo de Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede.

Pamplona, con casi 200.000 habitantes, tiene también nuevo alcalde: Joseba Asiron de EH Bildu. Es la primera vez que este tipo de formación política consigue llegar a la alcaldía debido al apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (marca blanca de Podemos) e Izquierda-Ezkerra. Aunque UPN fue la lista más votada, se queda fuera del gobierno.

Otra sorpresa en Vitoria. Bildu y la extrema izquierda, formada por Sumando-Hemen Gaude (Podemos) e Irabazi, han dado su apoyo al PNV. Su candidato, Gorka Urtaran, se impone al del PP, Javier Maroto, en la ciudad de más de 240.000 habitantes.

Temas

En España

    0
    comentarios