Menú

El PSOE andaluz no quiere una comisión de investigación sobre la formación

Los socialistas andaluces no creen que una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación sean una prioridad.

Ha sido el secretario de organización y mano derecha de Susana Díaz quien lo ha dicho de este modo: "No es una prioridad abrir la legislatura con la creación de una comisión de investigación sobre este asunto", mostrando su acuerdo con la fórmula de las comparecencias. Recuérdese que se ha pedido en varias ocasiones la comparecencia de Susana Díaz sobre el asunto y que aún no ha comparecido. Dado que PP, IU y Podemos son favorables, en principio, a la constitución de la comisión, queda por saber la postura de Ciudadanos, que ha aupado a Susana Díaz al gobierno.

De momento la Mesa del Parlamento ha calificado la iniciativa del PP-A, aunque no ha sido ratificada aún para su debate en el pleno por la Junta de Portavoces que será el 1 de julio. El vicepresidente y hombre fuerte del gobierno de Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios, advirtió este lunes al PP-A que si sigue dedicado a los ERE o a la formación, los ciudadanos, que ya le han dado la espalda en las urnas, no lo entenderán.

El caso de la formación, para la sustituta de Alaya

Fuentes parlamentarias aclaran que el PSOE no quiere mover ficha en el tema de la formación hasta ver en manos de quién queda el sumario que hasta ahora instruía la juez Alaya y que, según el grupo Joly, se va a quedar con toda probabilidad su sucesora al frente del juzgado, María Núñez Bolaños.

Precisamente este mismo martes, la nueva juez del Juzgado de Instrucción número 6 propondrá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía su plan para abordar los sumarios pendientes de cierre con tres casos políticos principales: el de los ERE, el del fraude en los cursos de formación y el de los avales de la Junta a empresas.

Según informa Diario de Sevilla, el reparto planeado por la titular del juzgado podría limitar las nuevas atribuciones de Mercedes Alaya, hasta el punto de que ésta podría quedarse a investigar sólo el caso de los ERE fraudulentos. Decisión que finalmente ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En su reparto, el otro juez de refuerzo, Álvaro Martín, seguiría desempeñando como hasta ahora el control de los asuntos ordinarios del juzgado, la celebración de los juicios de faltas y posiblemente de las guardias que correspondan al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. Esto es, que tampoco podría instruir nada relacionado con los casos especialmente políticos que quedarían en manos de la nueva juez.

De este modo, la juez Núñez Bolaños, cuya experiencia está limitada a los juzgados de familia, se reservaría la instrucción de las otras dos grandes macrocausas que se instruyen en este órgano y que Mercedes Alaya quería seguir investigando: el sumario relacionado con las irregularidades detectadas en los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía, y la de los avales y préstamos concedidos por la agencia Idea.

Con esto pondría fin a la etapa Alaya y vuelve a enfrentarse a su antecesora quien aseguró en el informe que remitió a la Sala de Gobierno del TSJA que quería mantener la instrucción de las tres macrocausas.

Se esperaba con expectación la decisión del TSJA porque el acuerdo de su Sala de Gobierno aprobó el 26 de mayo pasado reforzar con dos magistrados el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla y establecía en los mismos términos la "colaboración" en "todos los asuntos" de los tres magistrados, colaboración que al parecer la nueva juez no necesita. Ya ha dado muestras de comportamiento anómalo cuando detuvo la aplicación de un auto de la juez Alaya sin haber tenido tiempo de conocer el sumario. De "excepcional" calificó su comportamiento incluso el diario El País.

ABC publicó hace semanas, cuando iba a procederse a la sustitución de la juez Alaya, que el matrimonio Julio Güiza, que ya estuvo casado anteriormente-María Núñez Bolaños, eran amigos personales del consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, martillo pilón de la juez Alaya y hombre de Susana Díaz en temas judiciales. Igual que se puso en la picota al marido de la juez Alaya intentando implicarle en varias irregularidades infundadas, ahora cobra interés el marido de su sustituta.

Julio Antonio Güiza Villa es amigo del consejero de Llera, entre otras cosas, porque ambos trabajaron en la órbita de la Fiscalía de Sevilla. Güiza aprobó las oposiciones al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses en otoño de 1990. En febrero de este año era presentado como "Jefe del Servicio de Psiquiatría Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla y miembro de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

Como es sabido, el Instituto de Medicina Legal depende de la secretaria general técnica de la Consejería de Justicia que dirige Mercedes Fernández Ordóñez, hermana de Francisco y Miguel Ángel, ex ministro socialista y ex gobernador del Banco de España, que fue nombrada por de Llera.

Pero, además, desde 2011, poco antes de ser nombrado consejero su amigo de Llera, fue modificada la composición de Comisión de Valoración del concurso específico de méritos de Médicos Forenses de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, convocada por Resolución de 27 de mayo de 2011, fue nombrado miembro de la misma Julio Güiza que, poco antes, había obtenido el puesto, por concurso de méritos, de jefe del servicio de psiquiatría forense.

Temas

En España

    0
    comentarios