Menú

"Lilian Tintori y Leopoldo López son un monumento al coraje"

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López ha participado en el Campus FAES y se ha reunido con José María Aznar y Cayetana Álvarez de Toledo.

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López ha participado en el Campus FAES y se ha reunido con José María Aznar y Cayetana Álvarez de Toledo.
Tintori, Aznar y Álvarez de Toledo | FAES

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha pedido este miércoles que la Unión Europea, Unasur y la OEA actúen como observadores en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela para garantizar que sean "libres, claras y transparentes".

Tintori ha pedido la implicación de los tres organizaciones internacionales tras reunirse durante unos veinte minutos con el expresidente del Gobierno José María Aznar en Guadarrama (Madrid), sede de los cursos de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside el exjefe del Ejecutivo, y con Cayetana Álvarez de Toledo.

A su llegada al campus, ha sido recibida por Álvarez de Toledo, diputada y directora del Área de Internacional de FAES, con quien ha departido durante unos instantes antes de reunirse Aznar con ellas en la terraza de la cafetería del centro.

En declaraciones a los periodistas, Tintori, cuyo marido lleva en la cárcel año y cuatro meses, ha exigido la libertad de los 75 presos políticos que hay en Venezuela, donde los líderes de la oposición, entre ellos López, han mantenido una huelga de hambre para exigir las elecciones parlamentarias.

"Hoy ya tenemos, gracias a este esfuerzo unitario y sacrificio de huelga de hambre, la fecha de las elecciones, pero necesitamos que estas elecciones tengan observación internacional cualificada desde ya", ha afirmado.

Ha insistido en que el proceso debe desarrollarse dentro de la Constitución y en paz, porque la salida a la crisis de Venezuela deber ser "constitucional, pacífica y electoral".

Pero ha añadido que también requiere libertad de representatividad y, por tanto, la salida de la cárcel de los presos políticos para que puedan ser candidatos.

"El único foco claro es la libertad de Venezuela y la libertad de Venezuela pasa por la libertad de los 75 presos políticos y por tener unas elecciones libres, claras y transparentes, confiables para todos los venezolanos", ha dicho.

En el mismo sentido se ha pronunciado la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha subrayado el compromiso "inquebrantable y activo" de FAES con la democracia en el país caribeño.

"Su causa es, ha sido siempre y lo será nuestra causa", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que Aznar ha firmado junto a una treintena de exjefes de Estado latinoamericanos la Declaración de Panamá para denunciar el "agravamiento" de la situación política, social y económica de Venezuela.

La dirigente del PP ha reclamado "libertad para los presos políticos y elecciones en libertad", porque "democracia es que Leopoldo no esté en la cárcel, sino que en la calle haciendo campaña".

Además, se ha dirigido expresamente a la Unión Europea para que su compromiso con Venezuela no sea sólo moral, sino también "activo sobre el terreno". Se trata de que se implique en el proceso electoral de forma "integral, eficaz e inmediata" como observadora para garantizar que tenga unas "mínimas condiciones" de transparencia y participación de todos los grupos políticos y sensibilidades, ha explicado.

Para Álvarez de Toledo, Lilian Tintori y su marido constituyen "un monumento a la dignidad democrática, al coraje personal y al compromiso con la libertad".

Temas

En España

    0
    comentarios