Menú

Cuatro diputados del PP votan en contra de la reforma de la ley del aborto

La reforma de la ley del aborto ha pasado el trámite en el Congreso. El PP la aprobó con sus votos y los de Unió, aunque hubo excepciones.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la reforma de la ley del aborto para impedir que las menores de edad interrumpan el embarazo sin permiso de los padres, propuesta por el PP, si bien algunos de sus diputados han votado en contra o se han abstenido.

Prácticamente toda la oposición ha rechazado la modificación legislativa, que el PP ha sacado adelante con su mayoría parlamentaria y el apoyo de Unió (UPN se ha abstenido) para continuar la tramitación en el Senado.

Cuando el Pleno se ha pronunciado sobre el dictamen de la Comisión de Sanidad, los diputados del PP Lourdes Méndez, Eva Durán, José Eugenio Azpiroz y Antonio Gutiérrez Molina han votado en contra, y Javier Puente se ha abstenido, así que serán sancionados por romper la disciplina de grupo.

No obstante, en la votación posterior como proyecto de ley orgánica, Azpiroz lo ha respaldado; sólo ha votado "no" Gutiérrez Molina, mientras que Puente, Méndez y Durán se han abstenido. Méndez ha precisado a la prensa que se ha abstenido en esta segunda ocasión "por error", pues su intención era votar en contra.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado estar "enormemente satisfecho" por la "disciplina y unidad" mostrada en el PP y ha restado importancia a los votos discordantes.

Finalmente, la Cámara baja ha rechazado todas las enmiendas y ha respaldado el dictamen de la Comisión -que respeta íntegramente la proposición original del PP- por 180 "síes", 140 "noes" y tres abstenciones. El proyecto de ley orgánica ha salido adelante con 186 votos, 136 en contra y cuatro abstenciones.

PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD, Amaiur, ERC y BNG han reclamado insistentemente la retirada de la reforma por "innecesaria", "electoralista" y abocar a las jóvenes a abortar "sin garantías jurídicas ni sanitarias".

La diputada del PP Marta González la ha defendido porque este es el punto de la ley vigente (2010) que "más preocupación" ha causado entre la ciudadanía, a la espera, ha dicho, de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que diputados populares presentaron contra varias cuestiones.

"Creemos imprescindible devolver a los padres y madres la capacidad de apoyar a sus hijas en ese momento tan delicado de sus hijas", ha recalcado.

La portavoz del PSOE, Ángeles Álvarez, ha considerado que es una reforma que "condena a las jóvenes a una maternidad impuesta o un aborto inseguro", de forma que el PP las "ataca" y "abandona".

Ha reprochado que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, hubiera "huido" y no esperara al debate de una reforma que "reprime a las mujeres", cuando sí había estado presente, momentos antes, en el de la ley de protección de la infancia.

Temas

En España

    0
    comentarios