Menú

El PSOE compartía local con UGT en el caso de dos falsos alquileres

UGT se autoalquilaba artificialmente sedes propias para impartir cursos de formación.

La Guardia Civil ya había detectado que UGT se autoalquilaba artificialmente sedes propias para impartir cursos de formación dando origen al desvío de más de cuatro millones de euros procedentes de las subvenciones de la Junta. Ahora se sabe que, entre los inmuebles cedidos a la entidad ugetista Soralpe para su falso alquiler, hay dos que son de propiedad compartida con el PSOE. En concreto, las casas del pueblo de Nueva Carteya y Lopera, en Córdoba y Jaén respectivamente, lo que hace al PSOE partícipe, cuando menos indirecto, de los hechos.

Según el informe de la Guardia Civil, que recoge El Mundo, Soralpe facturó hace sólo dos años al Instituto de Formación y Estudios Sociales de UGT (IFES) 6.302,85 euros por el artificial alquiler de aulas para un curso impartido en la Casa del Pueblo de Nueva Carteya. Era un curso de inglés de 44 días destinado a los desempleados del pueblo. Esta casa del pueblo, situada en la calle Francisco Merino, 11, fue inaugurada hace cinco años por los líderes nacional y regional de UGT, Cándido Méndez y Manuel Pastrana, acompañados por quien es ahora presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán entonces secretario provincial del PSOE de Córdoba.

El exalcalde de Nueva Carteya, el socialista Antonio Ramírez reconoció que UGT había contribuido al mantenimiento de la sede socialista "de forma legal y transparente" abonando una renta de unos 500 euros mensuales.

En Lopera (Jaén), está otro local cedido por el ex secretario general e imputado Francisco Fernández Sevilla –sucesor de Pastrana como secretario general de UGT-A, y Federico Fresneda –extesorero ugetista y asimismo imputado–  a la entidad Soralpe, según documentos notariales. Se trata de la Casa del Pueblo que comparten UGT y PSOE en la calle Juan Domingo Gálvez Pérez, 1. Esta sede fue remodelada por la Junta con cargo a una ayuda otorgada a UGT en 2005 para formación profesional. El  importe de las obras fue de 353.309,02 euros. UGT puso sólo el equipamiento del aula de formación. El PSOE sólo pagó poco más de 50.000 euros, el 14% de las obras endosadas a las subvenciones de la Junta.

El PSOE andaluz ha negado que haya cobrado nada de las ayudas que la Junta dio a la remodelación, pero está claro, razona el mismo diario, que siendo la propietaria al 50 por ciento del inmueble se ha beneficiado indirectamente.

Además, fue la lideresa andaluza del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, la que firmó ante notario en el año 2011 –cuando era secretaria de Organización del PSOE andaluz– un convenio con el exlíder ugetista Fernández Sevilla para la creación de un "aula" en la sede que los socialistas comparten con el sindicato en el pueblo jiennense de Torreperogil.

UGT Andalucía, dirigida ya por Carmen Castilla, aseguró que las casas del pueblo del PSOE se cedieron gratuitamente, pero esta versión no casa con los alquileres artificiales descubiertos por la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios