Menú

Las doce CCAA antiLomce acuerdan medidas legales para paralizar la ley

Rebelión a pocas semanas del inicio de curso. Las CCAA que no son del PP quieren paralizar el calendario antes de verse con el ministro.

Con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, la nueva consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, ha anunciado que todas las comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP han acordado una serie de "propuestas que pueden paralizar el calendario de la Lomce con todas las garantías jurídicas y preservando el interés del alumnado".

Esta serie de medidas, sobre las que la consejera no ha concretado más, las presentarán esta tarde al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en sede ministerial durante el transcurso de la Conferencia Sectorial, impulsada precisamente por dichas comunidades autónomas.

De la Calle ha recordado que "fruto de la voluntad ciudadana" expresada en las urnas el pasado mes de mayo, "hoy somos muchas más las comunidades autónomas" que rechazan la reforma educativa aprobada bajo la batuta del anterior titular de Educación, José Ignacio Wert. Y es que durante toda la legislatura y la tramitación parlamentaria de la Lomce, el ministro obtuvo el respaldo de la mayoría de las autonomías así como del Grupo Parlamentario del PP, que permitió sacar la norma adelante.

De la Calle insistió, después de la lectura del manifiesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que únicamente lo que que quieren es "un margen de flexibilidad" para aplicar la Lomce y se mostró confiada en que el ministro acceda a estas peticiones. No aclaró la consejera andaluza si estas propuestas que han consensuado y que, asegura, son legales las pondrán en marcha en las comunidades autónomas no gobernadas por el PP aun si el ministro no da el visto bueno en la Sectorial.

El calendario de aplicación de la Lomce, que este curso se amplía a los cursos impares de Secundaria y Bachillerato y se generaliza en Primaria, está incluido en el articulado de la ley. "Se hizo consciente y deliberadamente para evitar lo que finalmente ha terminado pasando", que "nadie quiere asumir como propia una ley que fue hecha sin la más mínima voluntad de diálogo y que fue aprobada sin consenso".

La respuesta del PP

En el PP también ha fijado su posición de cara a la Conferencia Sectorial. La portavoz de Educación del grupo popular, Sandra Moneo, ha contestado tras el encuentro a las comunidades socialistas y ha calificado de "irresponsabilidad" que se pida modificar el calendario de aplicación de la Lomce porque "la ley ya está en marcha".

Según Moneo, la comunidad educativa necesita que se trasmita un mensaje de tranquilidad y "no de incertidumbre" sobre la aplicación de la Lomce y ha admitido que podría existir "algún campo para acuerdos", que no sea el cambio de calendario.

Temas

En España

    0
    comentarios