Menú

El Gobierno estudia la retirada de la batería de misiles Patriot de Turquía

Está desplegada en el país asiático desde el mes de enero. EEUU y Alemania han anunciado la retirada de sus baterías en el país euroasiático.

Está desplegada en el país asiático desde el mes de enero. EEUU y Alemania han anunciado la retirada de sus baterías en el país euroasiático.
Ejercicio con misiles Patriot en la provincia de Huelva. | Flickr Ejército de Tierra

La presencia de tropas españolas en Turquía está en el aire. El Gobierno está estudiando si retira o deja en el país euroasiático la batería de misiles Patriot tierra-aire que tiene desplegada desde el pasado mes de enero en la localidad turca de Adana, ubicada a apenas 100 kilómetros de la frontera con Sira. "España estudiará la utilidad de nuestra presencia en Turquía", han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a Libertad Digital.

Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania anunciaron este lunes que van a retirar, cuando acabe su rotación actual, las baterías de este tipo de misiles defensivos que tienen en el sur del país otomano, y cuyo objetivo, al igual que la española, es la de proteger a Turquía ante posibles ataques aéreos provenientes de Siria o Irak, en un momento donde Estado Islámico ha afianzado sus posiciones en ambos países. La operación se encuadra dentro de los programas de apoyo defensivo entre países miembros de la OTAN.

La decisión de ambos gobiernos aliados, amparada desde la Alianza Atlántica, se basa en la baja posibilidad real de que tanto los yihadistas como el propio ejército sirio de Bashar el Asad puedan atacar con misiles suelo turco. La realidad es el importante descontento que existe en la comunidad internacional con la actitud de Turquía, que no sólo no está participando de forma efectiva en la coalición internacional contra el Estado Islámico sino que además en las últimas semanas ha atacado a las milicias kurdas, el ejército terrestre que más daño está haciendo hoy por hoy a los yihadistas.

La decisión española de enviar la batería de misiles fue anunciada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados a mediados de septiembre de 2014. Poco más de tres meses después, a finales de diciembre, la batería Patriot española, compuesta por seis lanzadores de misiles interceptores tierra-aire y un radar asociado salía del puerto de Algeciras a bordo de los buques de transporte 'Martín Posadillo' y 'Camino Español'.

Junto a la batería, llegaron hasta Turquía efectivos de mando y control capaces de activar un Centro de Operaciones, una Plana Mayor de Mando y una unidad de apoyo. En total, un contingente de 145 militares, que según los últimos datos del Estado Mayor de la Defensa se ha reducido en las últimas fechas a 129 efectivos.

Temas

En España

    0
    comentarios