Menú

Ciudadanos llevará a todos los parlamentos regionales la defensa de la unidad de España

Rivera asegura que Artur Mas "está solo" en Europa y critica que el PP se acuerde ahora del cumplimiento de las sentencias

Rivera asegura que Artur Mas "está solo" en Europa y critica que el PP se acuerde ahora del cumplimiento de las sentencias
Inés Arrimadas y Albert Rivera, en la Ejecutiva | EFE

Salvo en los parlamentos de Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Galicia y el País Vasco, los únicos en los que no tiene representación Ciudadanos, en el resto se tendrá que discutir una escueta moción de cuatro puntos sobre las elecciones en Cataluña del 27 de septiembre. El texto, presentado este martes por Albert Rivera tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva nacional, afirma "que ningún parlamento, gobierno o institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas" reafirma la "plena vigencia" de los principios constitucionales "en particular la igualdad de todos los españoles ante la ley, con independencia del territorio donde residan" se solidariza con los ciudadanos de Cataluña "ante el reto a las libertades, a la igualdad a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución" y, por último, "expresa su máximo compromiso con la construcción el proyecto común que es España".

La formación naranja intenta así marcar el paso el curso político, a diez días de que arranque la campaña electoral en Cataluña. Ciudadanos, con Inés Arrimadas al frente, aspira a convertirse en la primera fuerza constitucionalista, una posibilidad que avalan las encuestas.

En el contexto catalán, Rivera se ha felicitado de las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, quien durante su rueda de prensa con Mariano Rajoy ha pedido a las autoridades de Cataluña que respeten el principio de integridad territorial. Para el líder naranja, esto demuestra que Artur Mas "está solo" en Europa. "Mas no tiene apoyos en ningún país europeo, no se toma en serio su política secesionista en ningún país europeo, nadie le recibe".

Con escepticismo ha acogido el candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos la propuesta de reforma del TC hecha por el PP, que ha tildado de oportunista: "Me hubiera gustado que un Gobierno de España hiciera cumplir las sentencias del TC desde el primer minuto como se le hace cumplir a cualquier ciudadano una ley o una sentencia. Pero como los Pujol, Mas y los nacionalistas han sido socios preferentes en todos estos años, el PP y el PSOE no han hecho cumplir las sentencias". Especial énfasis ha puesto en recodar que CIU y el PP fueron socios en fecha tan reciente como la legislatura catalana entre 2010 y 2012.

Temas

En España

    0
    comentarios