Menú

Rafael van Grieken: "Vamos a la libertad de elección de centros en su máxima expresión"

El consejero madrileño de Educación ha explicado en Es la Mañana de Federico los objetivos en materia educativa para la Comunidad de Madrid.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha acudido este miércoles al estudio de Es la Mañana de Federico donde ha explicado las líneas básicas de su programa en materia educativa para la legislatura.

Según ha explicado, algunas líneas serán continuistas y otras serán más novedosas. "Vamos a poner un énfasis particular, primero en la calidad, pero también en la libertad". En este sentido ha dicho que la libertad de elección de centros no quiere que se circunscriba únicamente a escoger el colegio o el instituto que más cerca quede de casa, sino que "tenga que ver con el tipo de educación, si quieren un centro más tecnológico, más dedicado a la educación física... es decir, llevar la libertad de elección de centros a su máxima expresión".

También ha puesto énfasis en la "igualdad de oportunidades" para que todo el mundo tenga la "oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades".

Asimismo ha hablado de "abrir vías de comunicación y diálogo" para tratar de encontrar "puntos de confluencia", ya que la educación "requiere de pactos porque es algo que requiere estabilidad ya que los resultados no se ven en este año, ni siquiera en esta legislatura" o en la siguiente, sino que tardan mucho más".

El consejero ha querido resaltar un dato para defender la libertad de elección: "Las estadísticas muestran que el 93% de los padres han conseguido plaza en el colegio que habían puesto como primera solicitud".

Bilingüismo

Sobre el bilingüismo ha asegurado que "es una seña de identidad de Madrid, es una bandera que hemos tenido". Ha defendido este sistema porque "los españoles perdemos oportunidades en Europa debido al idioma, y no estar en los sitios es perder capacidad de decisión".

Sin embargo, "la situación está cambiando de forma espectacular" y "lo vamos a ver muy pronto" ya que "este año termina el Bachiller la primera promoción que empezó con la enseñanza bilingüe hace 10 años" cuando fue implantada por Esperanza Aguirre. El consejero ha destacado que por eso es importante "no cambiar el modelo educativo cada 4 años".

Además ha añadido que el bilingüismo "llega al 45% de los colegios de educación infantil y primaria de la Comunidad de Madrid y a algo más de la tercera parte de los institutos". Asimismo ha subrayado que "no hablamos de Madrid capital, sino también de los pueblos pequeños a los que se les da esa oportunidad".

Reválidas

El consejero ha defendido continuar con las reválidas, "porque ya llevan en marcha mucho tiempo", con las pruebas de conocimiento ya que "es muy importante esa información para los padres", especialmente a la hora de elegir centro. Rafael Van Grieken ha explicado que "esas pruebas hay que ir acompasándolas con la LOMCE" que recoge su puesta en marcha. "Por eso Madrid tiene menos resistencia que otras CCAA a esa implantación, porque ya estaba implantada".

Rafael Van Grieken ha dicho que "la clave es que el mundo educativo vive de la evaluación". Una evaluación entendida "no para aparcar gente sino para saber lo que a cada uno le hace falta y potenciarlo al máximo". El consejero ha insistido en que "no se trata de apartar alumnos sino detectar lo que necesita cada uno, no todo el mundo tiene que hacer lo mismo".

Van Grieken se ha mostrado partidario de que el Estado tenga "un papel mucho más central" en Educación y ha explicado por qué son tan importantes los exámenes al final de cada etapa. "Tiene que ver con las transferencias educativas a las CCAA, ya que necesitamos un elemento que diga que en todas se están siguiendo pautas similares".

Además ha defendido "la autonomía de los centros" porque "una autonomía bien regulada es algo que enriquece el sistema". Ha puesto como ejemplo "el colegio Santo Domingo en Algete donde los alumnos han creado una cadena de TV, una radio y un periódico". "Si le das autonomía a los centros y aprovechas la energía de los chavales se pueden hacer cosas maravillosas", ha apuntado.

Formación de los profesores

En cuanto a la formación del profesorado "es el elemento clave" ya que "tener un buen docente formado es clave para que tenga éxito en el aula". Pero "ese cambio tiene que ser a nivel estatal".

Sobre la formación de los profesores ha puesto como ejemplo el sistema educativo de Finlandia. En la Universidad de Helsinki hay "1.500 solicitantes para entrar en 160 plazas". Hay una "gran restricción para ocupar una plaza para la que, además, te exigen el nivel de máster hasta para la primaria".

Por último ha destacado la implantación en Madrid de la asignatura de Programación y Robótica en la que "los alumnos aprenden el mundo en que vivirán a 10 años vista" adquiriendo conocimientos "para programar aplicaciones de móvil, manejo de los principios básicos de robótica...".

Temas

En España

    0
    comentarios