Menú

Pablo Iglesias pide a PSC, ERC y CUP un pacto para hacer a Rabell presidente

El líder de Podemos ha afirmado que si las CUP, el PSC y ERC le apoyan, "se rompería esa dinámica del sí o el no".

25
Pablo Iglesias pide a PSC, ERC y CUP un pacto para hacer a Rabell presidente
Pbalo Iglesias. | Flickr Podemos/ Dani Gago

Pablo Iglesias ha concedido una entrevista a Espejo Público en la que ha insistido en que, a pesar de que las encuestas sitúan a Cataluña sí se Puede en tercer lugar, su candidato, Lluís Rabell, "se puede" convertir en el próximo presidente catalán.

Y para que esto se produzca, Iglesias ha planteado un escenario en el que, tras las elecciones, la lista de Artur Mas, Juntos por el Sí, se divida y los diputados de ERC apoyen a Rabell, además de los de las CUP y los del PSC.

"Rabell ha dicho a la gente de izquierdas de la lista de Mas que no les va a robar la cartera, como probablemente lo hará Mas", ha indicado el líder de Podemos, a lo que ha añadido que si las CUP, el PSC y ERC, le apoyan, "se rompería esa dinámica del sí o el no, y se asumiría que el derecho a decidir corresponde a los catalanes, se pondrían de acuerdo también en clave social".

Eso, ha afirmado, le parece mucho más "razonable" que un acuerdo "contra natura" como el que une a fuerzas políticas de izquierdas con CDC en la lista de la que forma parte Artur Mas.

Lo que sí ha querido dejar claro es que Cataluña sí se Puede no va a apoyar a Artur Mas o a Romeva, ya que "mientras la lista de Juntos por el Sí sea la lista del señor Mas y de CDC no hay nada que pactar con ellos". "Otra cosa sería que gente de esa lista apoye a Lluís Rabell como presidente", ha insistido.

"No nos sobra la mitad de Cataluña"

Tras ello, se ha referido a los cuatro partidos estatales que "nos vamos a medir" el próximo 27S. Ha insistido en que tanto Mariano Rajoy, como Artur Mas, Albert Rivera y Pedro Sánchez se han centrado en "una campaña de banderas, del sí o no, les sobra la miad de Cataluña, a nosotros no", ha indicado. "A nosotros no nos sobra la mitad de Cataluña", ha repetido el líder de Podemos.

Por último, preguntado por la hipotética posibilidad de que se declarase la independencia en Cataluña tras el 27S, Iglesias ha dicho que sería "mucho más razonable hacer un referéndum", ya que las elecciones de este domingo sirven para elegir "quién se va a sentar en el Parlamento catalán", y luego de estos comicios, "tendría más sentido" trabajar por una consulta. Ante este hecho, Iglesias se ha ofrecido a facilitar ese proceso si llega a la Presidencia del Gobierno en el mes de diciembre. "La relación jurídica de los catalanes han de decidirla los catalanes y un presidente de España no puede ser una avestruz que esconda la cabeza", ha añadido como crítica directa a Mariano Rajoy.

Además, ha considerado que este domingo tendría que haber "una mayoría enorme" de Juntos por el Sí para tomar más en serio la hoja de ruta separatista de Artur Mas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios