Menú

El PSOE balear vota contra la moción de Ciudadanos en defensa de España

El diputado Xavier Pericay considera "preocupante" la actitud de un partido que "pretende gobernar España"

El diputado Xavier Pericay considera "preocupante" la actitud de un partido que "pretende gobernar España"
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la presidenta balear, Francina Armengol. | EFE

Seis parlamentos regionales se han pronunciado hasta el momento sobre la moción de Ciudadanos en defensa de la unidad de España, aprobada por la Ejecutiva del partido en septiembre, ante el desafío secesionista en Cataluña. Hasta el momento, el PSOE se había abstenido o votado a favor, pero nunca en contra, lo que han hecho este martes los socialistas de Baleares. En una entrevista en Es La Tarde de Dieter, de esRadio, el líder naranja en el Parlamento balear, Xavier Pericay, ha calificado de "francamente preocupante que el PSOE se manifieste de este modo". Los dos diputados de Ciudadanos sólo han recibido el apoyo del PP en contra del resto del arco parlamentario, incluidos los nacionalistas de MES y Podemos, formaciones que sustentan el Gobierno de la socialista Francina Armengol.

En los micrófonos de esRadio, Pericay, que es también miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, se ha mostrado contrariado por la actitud de los socialistas: "Yo confiaba en que el PSOE, como mucho, se abstendría, entre otras cosas porque tiene un acuerdo de Gobierno. Me produce una gran preocupación que lo haga un partido que aspira a gobernar España. Me parece que nuestra propuesta afecta a cuestiones esenciales, como defender la Constitución y el Estado de Derecho". El portavoz de Ciudadanos, partido que se perfila como bisagra de cara a las próximas elecciones generales, ha lamentado la situación que vive España "entre la debacle del PP, cuya última expresión ha sido el resultado catalán, y la desorientación del PSOE".

Preguntado por la contradicción de un partido, el PSOE, que se niega a votar una moción de esas características pero cuyo líder, Pedro Sánchez, compareció en la noche electoral del domingo con una bandera española, Pericay ha señalado: "Esto es lo mismo que cuando en las municipales afirmó que nunca gobernaría con Podemos. La explicación para no votar nuestra moción es que no sirve para apaciguar las aguas. Es curioso cómo asumen el discurso nacionalista. Ellos creen que lo que hace falta es diálogo y modificar la Constitución en el sentido que quieren los nacionalistas".

Temas

En España

    0
    comentarios