Menú

PSOE y Ciudadanos bordean el Código Penal en Andalucía al manipular actas oficiales

El letrado mayor del Parlamento amagó con dimitir: las actas no recogían la votación en la que se vetaban las propuestas de PP y Podemos.

(Sevilla)
40

El letrado mayor del Parlamento andaluz, Francisco Javier Pardo, ha amagado este miércoles con dimitir del puesto durante la reunión de la Mesa de la Cámara que abordaba por cuarta vez las propuestas de ley de la oposición bloqueadas por PSOE y Ciudadanos, según informa El Mundo.

Cuando se procedía a la aprobación de las actas de las sesiones anteriores de la Mesa en el Parlamento andaluz, se descubrió que en dichos documentos no se recogía lo que ocurrió en realidad, ya que había desaparecido de las mismas el debate sobre el informe del letrado mayor del Parlamento.

Este advirtió a PSOE y C's que impedir que los proyectos de la oposición se tramiten en la Cámara roza lo delictivo y que podría tener consecuencias jurídicas para los miembros que habían aprobado con su voto la irregularidad.

La omisión de los hechos en las actas trataba de impedir una presunta acusación ya en términos judiciales de lo ocurrido en la Cámara y dirigida contra los miembros de PSOE y C's que votaron a favor del bloque de las iniciativas de la oposición. Además, alterar actas oficiales por parte de "autoridades" es un delito tipificado en el Código Penal.

Artículo 390.

1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:

1º. Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

2º. Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.

3º. Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

4º. Faltando a la verdad en la narración de los hechos.

Pues bien, no aparecen en el acta de las últimas reuniones ni el debate sobre el informe del letrado mayor ni la votación sobre la calificación de las propuestas legislativas de la oposición, que implicaba personalmente a los diputados de PSOE y C's que se opusieron ilegalmente a su tramitación.

Amenaza de dimisión del letrado mayor

Hasta tal punto llegó el conflicto que el letrado mayor del Parlamento, además de poner encima de la mesa su dimisión si estos comportamientos seguían produciéndose, pidió que las reuniones de la Mesa en lo sucesivo fueran grabadas.

Las omisiones en el acta parlamentaria fueron admitidas por la representante socialista en la Mesa, Verónica Pérez de la Mesa, que explicó abiertamente que la modificación de las actas se debía a que podrían dar pie a la petición de responsabilidades legales a los miembros del PSOE y C's que las aprobaron. Y, claro, "es lo que le vendría bien" al PP y Podemos para presentar denuncias y recursos.

El letrado mayor ya informó que en estas responsabilidades no tendría validez alguna el aforamiento de los diputados implicados.

PP y Podemos abandonan el Pleno

Toda la prensa andaluza recoge el incidente. Esperanza Oña, la veterana parlamentaria del PP y ex alcaldesa de Fuengirola, explicó que, al revisar las actas el martes por la noche, detectó esas omisiones, por lo que llamó al letrado del Parlamento, que le instó a presentar un escrito en la reunión de la Mesa del miércoles. Así lo hizo, abriendo el debate, en el que se volvían a producirse dos bloques. La sorpresa surgió cuando Ciudadanos, junto con el PSOE, se negó a rectificar las actas y votó por mantener las actas mutiladas por esas omisiones.

La postura de Ciudadanos es más incongruente aún porque, tras el informe del Letrado advirtiendo de las ilegalidades, se había separado de la posición del PSOE, que sigue impidiendo, obstaculizando y retrasando la tramitación de las propuestas de la oposición. Es más, C's había solicitado una nueva reunión de la Mesa para votar con los demás grupos parlamentarios contra el PSOE. "Tal vez están pensando más en protegerse de una posible intervención de la Justicia que en reflejar fielmente el acta. Y digo tal vez. Primero pensé en la buena voluntad de que fuera una omisión involuntaria. Pero después tengo que pensar que tal vez exista otra finalidad", ha señalado Oña y recoge El Mundo.

Finalmente, el PSOE impuso su voluntad al votar en contra de la propuesta de tramitación de las iniciativas de la oposición porque tal decisión exigía unanimidad de la Cámara según el Reglamento y el voto socialista la impidió.

El PP estudia acciones judiciales

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, anunció que su formación presentará una iniciativa de reprobación al Presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, por "el atraco a la democracia" en la Mesa de la Cámara y por su "actitud sectaria y subjetiva a favor de los intereses del PSOE". Agregó que Durán no respeta el "principio de neutralidad activa" exigible a su cargo y se ha convertido en "cancerbero del PSOE". Y estudia denunciar a los miembros de PSOE y C's que votaron contra la tramitación de las propuestas legislativas de la oposición.

Moreno señaló que el PP andaluz seguirá adelante con el recurso ante el Tribunal Constitucional por el veto a las iniciativas de la oposición, "ya que la razón y el derecho están de nuestra parte". Asimismo, informó de que se está estudiando abrir una causa contra los miembros de la Mesa de PSOE y Ciudadanos "por posible prevaricación y por actuar contra derecho, se está actuando por intereses políticos y siguiendo órdenes directas de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz".

El presidente del PP andaluz aseguró que "PSOE y Ciudadanos han hecho una reforma del reglamento por la puerta de atrás, que pone palos en las ruedas a las iniciativas legítimas de los grupos y que permitirá al PSOE, con la connivencia y la complicidad de Ciudadanos, obstaculizar la labor de la oposición".

Moreno afirmó que "es un atraco a la libertad, la pluralidad y la democracia, así como una patada al Estatuto, a la Constitución y al propio reglamento de la Cámara". Aseguró que el PP andaluz seguirá "peleando un Parlamento abierto y libre, en el que todos los grupos tengan la libertad de de proponer iniciativas."

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios