Menú

UPyD denuncia una trama de compra de noticias de todo el Gobierno de Urkullu

El grupo editor de Deia y Onda Vasca se embolsó más de 200.000 euros por noticias laudatorias del Ejecutivo del PNV

23

La dimisión "temporal" del director de Comunicación del Lehendakari, Iñigo Urkullu, podría ser sólo la punta del iceberg de la trama de compra de informaciones de prensa por parte del Ejecutivo del PNV al Grupo Noticias, editor del diario Deia y de Onda Vasca, entre otros.

Así lo ha asegurado este jueves el líder de UPyD, Andrés Herzog, quien ha arremetido contra Iñaki Bernardo, quien pese a su renuncia se mantiene como asesor del presidente vasco.

Para Herzog, "este proceso va a suponer un desnudo integral de todo el sistema de publicidad institucional del Gobierno Vasco. Y ojalá este desnudo integral se hiciera también en otras autonomías y lo hiciera el Gobierno de la nación. Así se pondrá al descubierto una de las lacras de este país, que es la utilización de fondos públicos para la exaltación identitaria. La exaltación de sentimientos nacionalistas. En definitiva, malversar caudales públicos con fines partidistas. Es, por cierto, algo muy parecido a lo que ha hecho Artur Mas con su consulta ilegal".

Sobre las declaraciones del asesor de Urkullu al presentar su renuncia, asegurando que lo hacía por "higiene democrática", Herzog ha afirmado: "Yo creo que eso lo tendría que haber tenido antes de comprar noticias a medios afines al Gobierno vasco. Es algo incalificable. Destinar dinero público a contratar entrevistas a altos cargos o noticias alabando su gestión. Es un caso especialmente grave porque afecta a todas las consejerías. Me gustaría decir que esto es sólo el principio. Han intervenido muchas personas en una auténtica trama delictiva. Puede que no sea la última dimisión".

La trama se destapó gracias a las denuncias del diputado de UPyD en el Parlamento de Vitoria, Gorka Maneiro, tal y como reivindica el partido magenta en un vídeo viral.

El próximo 1 de febrero, el dimitido director de comunicación de Ajuria Enea declarará como presunto autor de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación. Así lo ha decidido el juzgado número 4 de Vitoria, que investiga el procedimiento por el que los medios del Grupo Noticias recibían dinero a cambio de informaciones tales como una entrevista a toda plana en Deia con la directora general de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y salud laborales) Izaskun Urien, publicada el lunes 28 de abril de 2014. El diario se embolsó por ello 3.500 euros más IVA, como se detalla en el documento aportado por UPyD, que firman la propia Urien y el director comercial de Deia, Kike Hermosilla.

Autobombo y "vascos en el mundo"

Otro ejemplo de noticia encargada, y pagada, se encuentra en el mismo Deia el domingo 27 de octubre de 2013. En este caso el rotativo se embolsó 1.320 euros por una información laudatoria del servicio en el Hospital de Gernika. El titular, a cuatro columnas, rezaba: "Tenemos un servicio sólido para las urgencias de Urdaibai y Lea Artibai" y el subtítulo: "El nuevo servicio del Hospital de Gernika atiende entre 40 y 50 pacientes al día".

Otro medio beneficiado por la trama de compra de noticias es Onda Vasca, emisora privada competencia de la pública Radio Euskadi. En mayo de 2014, Gorka Maneiro solicitó a través de la mesa del Parlamento información de un espacio sobre "vascos en el mundo" para el que se habían destinado casi 12.000 euros. Un mes después el Lehendakari Iñigo Urkullu emitía su respuesta firmada, en la que se detallaba que se realizaron un total de veintitrés entre enero y mayo de aquel año. La emisora también cobró por otro espacio denominado "Líderes de la cultura vasca", con un presupuesto para la realización y emisión de cada espacio de 1.600 euros.

En total, el grupo de comunicación se habría embolsado 233.000 euros, según se detalla en la querella de UPyD, que señala a los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales; de Educación, Política Lingüística y Cultura; de Seguridad; de Medio Ambiente y Política Territorial; de Administración Pública y Justicia; y de Desarrollo Económico y Competitividad.

El primero de esos departamentos llevó a cabo en 2013, como recoge la Memoria de Publicidad y Comunicación Institucional de ese año, acciones relativas a "información sobre servicios ofrecidos por el Departamento" por un importante de 68.000 euros para su ejecución en los meses de noviembre y diciembre. Según señala UPyD en su escrito ante el juez de Vitoria: "Llama poderosamente la atención que, de la cantidad destinada a dicha campaña, el denominado ‘Grupo Noticias’, a través de sus cabeceras Deia (25,000 euros más IVA) y Diario de Noticias de Álava (16.000 euros más IVA), se repartan más del 60% de dicha asignación presupuestaria, cuando del análisis de las Encuestas Generales de Medios se deduce que su difusión –incluso conjunta- está muy lejos de otras cabeceras del País Vasco".

En conclusión, el partido magenta asegura que "todo parece apuntar a que ha sido una práctica continuada y recurrente pagar importantes cantidades al Grupo Noticias por nada, por publicar noticias que ya daban también otros medios o por hacer entrevistas a altos cargos del Gobierno Vasco que hubieran hecho de igual manera de forma gratuita".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ana Pastor expulsa a Rufián tras una bronca tabernaria en el Congreso
    2. Así es cómo la UE podría tumbar el plan de Sánchez para prohibir los coches de gasolina y diésel
    3. Manuel Llamas: 'La 'guerra al coche' es un cuento: España es uno de los países más limpios del mundo'
    4. El Gobierno usa el traductor de Google y convierte a Dolores del Campo en 'Pain of field'
    5. Jorge Javier, tras el rechazo del público: "Voy cayendo en un pozo cada vez más negro"
    0
    comentarios

    Servicios