Menú

Miembros de Podemos, ERC y CUP marchan por Otegi entre consignas proetarras

Varios miles de personas han pedido este sábado en San Sebastián la puesta en libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez.

Varios miles de personas han pedido este sábado en San Sebastián la puesta en libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez.
Marcha en San Sebastián | EFE

Este sábado por la tarde ha tenido lugar en las calles de San Sebastián una marcha para pedir la puesta en libertad del exetarra y exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y del que fuera secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, encarcelados por el 'caso Bateragune' contra Batasuna-ETA.

La marcha, organizada por el entorno de la banda que piden la excarcelación de Otegi ha partido pasadas las cinco y media de la tarde del Boulevard donostiarra, abierta por Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, recientemente excarcelados tras cumplir condena por la misma causa. Junto a ellos desfilan también los hijos de Otegi y Díez Usabiaga.

La manifestación ha sido respaldada por EH Bildu, BNG, ERC y la CUP, así como por sindicatos del entorno proetarra como ELA y LAB. También se han sumado parlamentarios navarros de Podemos y otros cargos de la formación en instituciones vascas.

Entre ellos, miembros de EH Bildu como Hasier Arraiz, Oskar Matute, Pello Urizar o Rebeka Ubera, los dirigentes de Sortu Rufi Etxberria, Pernando Barrena, o Juan José Petrikorena, representantes de Amaiur como Rafa Larreina y Alberto Unamunzaga, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardá, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz, o el abogado Iñigo Iruin, entre otros.

Al término de la marcha, que ha transcurrido por las calles del centro con lemas a favor del acercamiento de presos y de independencia, ha tomado la palabra Harkaitz Rodríguez, quien ha agradecido el "cariño y respaldo" que han recibido por parte de la sociedad durante todos estos años y el de distintas personalidades vascas e internacionales, así como la labor de la plataforma popular Arnaldo Askatu Política Askatu.

"Líder de un pueblo"

Rodríguez ha señalado que "los verdaderos protagonistas de este nuevo tiempo no somos nosotros" sino la ciudadanía vasca, al tiempo que ha remarcado que "queremos y necesitamos a Arnaldo Otegi en la calle" porque "es el líder no de la izquierda abertzale sino de todo un pueblo, que ve reflejados en él la determinación, el compromiso, la coherencia y la dignidad que desgraciadamente tan en falta se echan en la clase política de este país". También han pedido la excarcelación de los presos etarras .

Por su parte, Pernando Barrena ha lamentado que "el fin de la actividad armada de ETA no ha traído el fin de la violencia porque a fecha de hoy el Gobierno español sigue utilizando la violencia con fines políticos y la usa contra los presos y sus familiares, por medio de los juicios sin garantías procesales y condenas de persecución política".

El dirigente proetarra ha reiterado que "hay que partir de la existencia de relatos diferenciados y nadie puede imponer valoraciones partidistas, eso es fundamental para poder habilitar espacios de diálogo".

Asimismo, ha remarcado que a esta marcha han venido a "hacer apología" porque exigir la libertad de todos los presos, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez, es "hacer apología de la paz y la convivencia entre toda la ciudadanía vasca, porque no hay ni paz, ni normalización ni normalidad posible mientras haya personas privadas de libertad por razones políticas".

Temas

En España

    0
    comentarios