Menú

Los quioscos del conde de Godó, “decorados” con la estelada

Casi todos los puntos de venta de prensa del paseo de Gracia, el principal eje turístico y comercial de Barcelona, lucen la bandera separatista.

El primer establecimiento de venta de periódicos del paseo de Gracia de Barcelona (de mar a montaña) se encuentra a la altura del número catorce. Es un quiosco cuyos toldos muestran la cabecera de La Vanguardia, el diario decano de la prensa condal. Las banderas separatistas no están a la venta, pero la parada luce una estelada en uno de sus laterales. En la acera de enfrente, a la altura del número once, un quiosco patrocinado por El Periódico muestra idéntica decoración. Ambos, en paralelo, se encuentran por debajo de la Gran Vía barcelonesa.

Superado ese eje en dirección al Tibidabo, el siguiente quiosco a disposición de los compradores de papel, frente a la Bolsa de Barcelona, a la altura del número 19, es otro punto de venta patrocinado por El Periódico que en este caso omite la propaganda separatista. Pero no hace falta recorrer mucho tramo del paseo para encontrar otro caso de quiosco estelado. A la altura del número cincuenta, en la confluencia con la calle de Aragón, una parada con toldos de La Vanguardia exhibe la estelada, aunque de forma discreta, bandera y banderola en la parte frontal.

El recorrido por el paseo continúa jalonado por los quioscos. El siguiente, quinto, también muestra toldos de La Vanguardia y está a la altura del Boulevard Rosa, que recibe cada día la visita de miles de turistas de alto poder adquisitivo. Este establecimiento tiene la estelada en los dos laterales. Próxima parada, número 82 del paseo y quiosco de El Periódico. Este pertenece al Colegio de Periodistas de Cataluña, pero los toldos son de la citada cabecera. Está cerrado en domingo, día de mayor venta de diarios. Una senyera se intuye en el interior. Sin embargo, en los días de apertura, los laterales permanecen a disposición de la publicidad. Unos metros más adelante y en la otra acera el siguiente quiosco de El Periódico sí que luce la estelada "reglamentaria". Se trata del punto de venta situado frente al número 87, delante la tienda de Versace y la sede de Andbank (el antiguo banco de los Pujol Ferrusola) en Andorra.

Seis de cada ocho quioscos, con estelada

El octavo y último quiosco del magnífico paseo barcelonés se encuentra a la altura del Palau Robert de la Generalidad, en el 107. Es de La Vanguardia y, en consecuencia, tiene puesta la estelada en uno de sus laterales. Así pues, de los ocho quioscos del paseo de Gracia, que alberga entre otras obras destacadas del modernismo La Pedrera, la casa Batlló y la casa Ametller así como los hoteles más lujosos, los cuatro establecimientos de La Vanguardia muestran en sus laterales la estelada. De los patrocinados por el diario rival, la mitad.

En la Ramblas, la gestión de los quioscos depende de la empresa madrileña Cemusa, encargada de la publicidad que lucen las paradas. Ninguno está decorado con la bandera separatista. Los quioscos del paseo de Gràcia, en cambio, sufragados por La Vanguardia, propiedad del conde Javier Godó, Grande de España, y por El Periódico, se distinguen por su apoyo simbólico a la causa separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios