Menú

Las preguntas enlatadas de TVE: "¿Cómo trabajará en la concordia?"

El programa consistió en una entrevista con preguntas poco incómodas y las intervenciones, grabadas, de doce ciudadanos.

El programa consistió en una entrevista con preguntas poco incómodas y las intervenciones, grabadas, de doce ciudadanos.
Rajoy durante la entrevista | Imagen TV

Tras la rueda de prensa con aire de campaña de Mariano Rajoy en Moncloa, el presidente del Gobierno ha visitado TVE para volver a hacer balance, sin autocrítica, de la legislatura.

El formato cumplió con las expectativas: en estudio, Ana Blanco fue planteando preguntas a Rajoy sobre economía, pactos poselectorales y corrupción. Y fueron intercalándose otras preguntas, planteadas por doce ciudadanos elegidos, según anunció la presentadora, por una empresa demoscópica para representar a la sociedad española. Las intervenciones de los ciudadanos, entre los que había amas de casa, estudiantes, jubilados o agricultores, habían sido previamente grabadas y no arrojaron sorpresas destacables. Las de Ana Blanco, tampoco.

Entre las cuestiones, estuvieron las relativas a la corrupción en un formato genérico -"¿cómo es posible que haya hecho tanto recorte en lo básico con tanta corrupción?", le espetó desde la pantalla un ama de casa-, la economía, el paro, o las intervenciones con plasma, como le dijo un técnico medioambiental. Desde el estudio, Rajoy sacó pecho de que en los últimos tiempos ha tenido "más oportunidad de conceder entrevistas". Y en varias ocasiones presumió de los lugares que ha visitado últimamente, especialmente cuando coincidían con el de procedencia de alguno de los españoles elegidos.

También le interrogaron sobre la reforma laboral, sobre agricultura -entre los ciudadanos elegidos estaban un agricultor y un ganadero-, las ayudas a la dependencia y también sobre Cataluña. El tono continuó siendo el mismo. Así planteó la cuestión del desafío separatista la directora de una escuela infantil: "¿Se han tendido los puentes necesarios para escuchar a los catalanes? ¿Cómo se va a trabajar la concordia?".

Ninguna respuesta de Rajoy arrojó novedad alguna sobre lo expuesto esta mañana. Y ante Ana Blanco, el presidente tampoco admitió error alguno. Al final de la entrevista, la periodista le expuso varias imágenes representativas de esta legislatura, entre ellas una foto de Luis Bárcenas, pidiéndole que eligiera de entre ellas el peor y el mejor momento. Rajoy volvió a señalar como el mejor instante la bajada de la prima de riesgo y la creación de empleo. Sobre lo segundo, a regañadientes citó una de las fotos. No señaló al extesorero del PP, sino el accidente de Germanwings.

Temas

En España

    0
    comentarios