Menú

Herzog exige a Rajoy que deje de financiar la secesión de Cataluña

El líder de UPyD opta por la vía penal y el artículo 155 para "desmontar las estructuras de Estado" creadas en Cataluña

21

"El apoyo de UPyD es para actuar, la pasividad ya no es una opción. Lo que necesitan los catalanes es que los demócratas actuemos contra el golpe de Estado que se está gestando en Cataluña". Andrés Herzog ha hablado claro en la sala de prensa de La Moncloa, nada más finalizar su entrevista de este martes con Mariano Rajoy.

El líder de UPyD anunció el sábado que acudiría al encuentro a trabajar, y lo primero que ha hecho es entregarle a Rajoy un prolijo documento titulado "Alianza por la democracia y en defensa de la Constitución española".

El texto, que el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a "estudiar", contiene siete medidas jurídicas y políticas, a corto y a largo plazo, entre ellas "el impulso de la vía penal por un posible delito de conspiración para cometer sedición" algo que el partido magenta ya ha hecho en los tribunales.

También la activación del artículo 155 "no sólo en previsión de la declaración unilateral de independencia, sino también a fin de desmontar de forma inmediata las estructuras de Estado ya existentes en Cataluña".

En el ámbito político y económico, UPyD le pide al Gobierno que, de manera urgente, adopte medidas para "impedir que el Estado siga financiando la secesión de Cataluña". En concreto, el texto aboga por garantizar que las ayudas del FLA se concedan "de forma finalista".

Un punto este último que considera el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien este mismo martes ha afirmado que el Estado no puede "financiar veleidades independentistas", unas palabras por las que Herzog ha mostrado su agradecimiento.

Mirando en el largo plazo, el documento entregado por Herzog contempla también implementar a través de "leyes y medidas efectivas" el "derecho a elegir la lengua vehicular en las comunidades bilingües"; establecer "sistemas comunes de educación y sanidad"; una Justicia "que sea competencia del Estado"; una reforma electoral que evite "el exceso injustificado de votos sin representación y los desequilibrios territoriales" y un nuevo sistema de financiación que acabe con "privilegios como los regímenes forales".

Herzog sale de La Moncloa convencido de que Rajoy defenderá la legalidad y la democracia ante el desafío secesionista, aunque ha podido comprobar en persona el temor que tiene el Gobierno a dar un paso en falso, lo que explica que no quiera recurrir la mera admisión a trámite por la mesa del Parlament de la resolución de Junts Pel Sí y las CUP. En varias ocasiones de la reunión, que ha durado una hora, Rajoy le ha insistido al líder magenta que conviene ir "paso a paso".

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios