Menú

Los 21 altos cargos catalanes en el punto de mira del Tribunal Constitucional

El Gobierno advierte a 21 cargos catalanes de que pueden ser suspendidos.

El Gobierno advierte a 21 cargos catalanes de que pueden ser suspendidos.
Artur Mas Carme Forcadell | Archivo/EFE

El Gobierno ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la resolución secesionista aprobada por el Parlamento catalán el pasado lunes. En su recurso insta al Alto Tribunal a que se les haga un "apercibimiento expreso de suspensión en sus funciones" a 21 altos cargos catalanes, en virtud del artículo 92.4.b) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que alude al incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

El recurso solicita al Tribunal Constitucional que se notifique "personalmente" la providencia de suspensión a la presidenta del Parlamento de Cataluña y de la Mesa, Carmen Forcadell, y al presidente en funciones, Artur Mas, así como también a quien sea nombrado "como consecuencia del acto de investidura por el Parlamento catalán recién constituido". También reclama que sean informados otros 19 cargos, entre miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y los miembros del Gobierno de la Generalidad en funciones. Estas son las personas hacia las que dirige su recurso el Ejecutivo:

. Artur Mas: presidente en funciones de la Generalidad y con visos de seguir siéndolo, puesto que no consigue que la CUP le apoye. Mañana jueves se producirá la segunda votación para su investidura y está previsto que vuelva a rechazarse. Está imputado por haber organizado la consulta ilegal del 9 de noviembre del año pasado.

. Carme Forcadell: presidenta del Parlamento catalán desde el 26 de octubre, fue de número dos en la lista de Junts pel Sì. Es miembro fundadora de Plataforma per la llengua y miembro de la ejecutiva y vocal de la junta de Òmnium Cultural de Sabadell. De abril de 2011 hasta mayo de 2015 presidió la secesionista Asamblea Nacional Catalana.

. Lluis Corominas: ha sido diputado desde el año 2003, y desde 2008 es vicepresidente segundo de la Mesa. Considerado un hombre fuerte en el seno de la ejecutiva de la rota CiU, forma parte del equipo de más estrecha confianza del líder del partido, Artur Mas. Ha sido secretario de organización nacional (2000-2004) de Convergencia, vicesecretario general de territorio y acción municipal (2004-2008) y vicepresidente del patronato de la Fundación Ramon Trias Fargas (2000-2007).

. José María Espejo: vicepresidente segundo del Parlamento catalán y número 3 de las listas de Ciudadanos en las elecciones del 27S. Es abogado y nació en Madrid en 1976 y allí vivió hasta que en 2004 se trasladó a Barcelona, desde entonces ha ejercido su profesión como Letrado de la Asesoría Jurídica de La Caixa, entidad en la que se encuentra en excedencia. Forma parte de Ciudadanos desde su congreso fundacional celebrado en 2006, siendo hoy en día miembro de su Comité Ejecutivo, donde desempeña el cargo de Secretario de Asuntos Jurídicos del partido.

. Anna Simó: secretaria primera de la Mesa del Parlamento catalán diputada por ERC, partido del que forma parte desde 1990. Fue consejera de Bienestar con el gobierno de Pasqual Maragall.

. David Pérez: secretario segundo de la Mesa y diputado por PSC. Ya fue diputado en el Parlamento catalán durante tres legislaturas consecutivas desde 1999, pero perdió su escaño en las elecciones de 2010, cuando ocupaba el número 25 de la candidatura socialista, que obtuvo 18 diputados en aquellos comicios.

. Joan Josep Nuet: secretario tercero de la Mesa del Parlamento y miembro de Catalunya Sí Que es Pot (la marca de Podemos en esa comunidad autónoma). Fue militante de EuiA, el referente de IU en Cataluña y secretario general del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC).

. Ramona Barrufet: secretaria cuarta de la Mesa del Parlamento catalán y diputada de JxSí. Es militante de CDC desde 1981.

. Pere Sol: secretario general del Parlamento catalán.

. Neus Munté: vicepresidenta de la Generalidad. Militante de Convergencia desde 1996, en 2012 fue nombrada Consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Cataluña y el 22 de junio de 2015, Vicepresidenta y Portavoz del Gobierno de Cataluña presidido por Artur Mas.

. Francesc Homs: ex portavoz del Gobierno autonómico de Artur Mas actual consejero de Presidencia y candidato a las elecciones generales por CDC, formación que acudirá a las próximas elecciones generales con el nombre de Democràcia i Llibertat.

. Mertixell Borràs: es socia de Òmnium Cultural, de la Asamblea Nacional Catalana y del FC Barcelona. Su padre, Jacint Borràs, fue uno de los fundadores de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y es exdirectivo azulgrana. Fue ascendida por Mas -tras la escisión de Convergencia i Unió-, que la nombró consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales.

. Andreu Mas-Colell: consejero de Economía de la Generalidad desde 2010. Fue el único entre los miembros de JxSí la CUP que no aplaudió en el pleno en el que se aprobó la declaración secesionista.

. Irene Rigau: consejera de Educación de la Generalidad y uno de los baluartes de la imposición del catalán en los colegios. Está imputada también, junto a Mas, por la consulta ilegal del 9N de 2014.

. Jordi Janè: consejero de Interior y máximo responsable de los Mossos d'Esquadra.

. Santi Vila: consejero de Territorio y Sostenibilidad (lo que antes se conocía como Obras Públicas). En una entrevista con el periodista Francesc Soler se declaraba catalanista, pero rechazaba la etiqueta de nacionalista.

. Ferran Mascarell: consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña desde 2010. Antes, con Maragall, ocupó la misma cartera durante siete meses. En una entrevista concedida el año pasado al diario.es afirmaba que "lo que estamos haciendo en Catalunya es bueno para todos los españoles" y añadía – entre otras cosas- que no creía que "el caso Pujol afecte en nada. La gente sabe perfectamente que lo que se está produciendo en Catalunya es un proceso de gran profundidad. No es un proceso vinculado a una persona".

. Jordi Ciuraneta: otro de los consejeros nombrados por Mas desde la escisión de CiU. Ocupa la consejería de Agricultura.

. Felip Puig: actual consejero de Empleo, ha ocupado otras tres carteras: Medio Ambiente y Política Territorial durante los gobiernos de Jordi Pujol, y de Interior con Artur Mas.

. Germá Gordó: consejero de Justicia y uno de los más cercanos al presidente en funciones. Muchos apuntaron, no obstante, que se estaba perfilando como sustituto de Mas. Este verano se mostraba partidario de otorgar la nacionalidad catalana a valencianos y baleares.

. Boi Ruiz: consejero de Salud de la Generalidad. Es uno de los consejeros más criticados por la CUP, al que achacan los recortes sanitarios.

Temas

En España

    0
    comentarios