Menú

Las prohibiciones de Carmena: multas de 90 euros, parkings completos y más atascos

La aplicación de la segunda fase de medidas restrictivas del consistorio por la contaminación están generando el caos en la capital.

La aplicación de la segunda fase de medidas restrictivas del consistorio por la contaminación están generando el caos en la capital.
Los parquímetros de Madrid este viernes. | Twitter

A las seis de la mañana de este viernes comenzaba el calvario para los conductores en Madrid. Los ciudadanos que no residen en el centro de la capital no pueden aparcar en las zonas de estacionamiento regulado, ni en zona verde ni en azul, por la aplicación de la segunda fase de medidas restrictivas del consistorio de Manuela Carmena ante episodios de elevada concentración de dióxido de nitrógeno (NO2).

Esta prohibición ha sido señalada en los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), que han amanecido este viernes con carteles de aviso a los usuarios donde se alerta de que no se puede estacionar. "No estacionar. Alta contaminación", se puede leer en unas pegatinas amarillas. Este hecho ha provocado que desde primera hora de la mañana los parking del centro de Madrid se completen y muchos no encuentren dónde dejar su vehículo.

Mientras, los 1.100 controladores que habitualmente se encargan de la gestión del SER se dedican a vigilar a los que incumplan la prohibición. Y desde el consistorio se avisa de que se pueden aplicar multas de 90 euros.

Nuevos atascos

Aunque el aparcar no ha sido el único quebradero de cabeza para los que este viernes han cogido el coche en el centro de la capital. A esta prohibición se ha sumado la limitación de la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en toda la M-30 y en los accesos a la capital dentro del anillo de la M-40. Una limitación, que como sucedió este jueves, ha agravado la circulación lenta en estas vías.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, a primera hora de la mañana han comenzado las retenciones en la zona sur de la capital y en sus accesos. En la M-30, el tráfico lento se dirige hacia el Puente de los Franceses. Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han avisado de que se amplían las complicaciones, sobre todo, en la M-40, donde hay nivel amarillo con paradas intermitentes, desde el acceso a la Carretera de Boadilla hasta los túneles del Pardo, y desde Vallecas a Coslada.

En la A-2, hay problemas de tráfico desde Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, y en San Fernando de Henares, mientras que el tráfico lento en la A-3 se registra en la zona de Santa Eugenia. En la Carretera de Andalucía, los problemas están en Pinto; y en la A-5, entre Móstoles y Alcorcón y toda la recta hasta Batán.

Alerta 3

Pero las cosas pueden ir a peor la semana que viene si todo continúa como está. Tras tres días consecutivos del "Escenario 2", se puede aplicar el "Escenario 3".
A las prohibiciones de este viernes se sumarían la restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50 por ciento de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).

Temas

En España

    0
    comentarios