Menú

Podemos cree que su "Consejo de la Paz" puede acabar con el Estado Islámico

Pablo Iglesias ha enviado a los principales partidos políticos las siete propuestas con las que pretende acabar con el EI.

270
Podemos cree que su "Consejo de la Paz" puede acabar con el Estado Islámico
Iglesias, en una imagen reciente | EFE

Tras anunciar este sábado que, pese a la conmoción tras los atentados de París, Podemos no se iba a unir al pacto antiyihadista, y poco después de enviarle una carta a Mariano Rajoy en la que le pedían que convocase un "Consejo de la Paz", ahora, los de Pablo Iglesias han decidido "compartir" con los "principales partidos políticos de ámbito nacional" su propuesta "de desarrollo del Consejo de la Paz" para "derrotar el terrorismo del ISIS". Una serie de medidas que son muy complicadas de ejecutar, pero que el partido morado pone sobre la mesa como un brindis al sol, ya que las proponen pero no aclaran cómo las podrían llevar a cabo.

Además, solicitan "al Gobierno que convoque a los actores políticos y sociales para trabajar sobre esta propuesta y combatir así al yihadismo con una propuesta unitaria y eficaz que no renuncie ni un milímetro a los principios democráticos de nuestra sociedad".

En el comunicado enviado por el partido en la tarde este domingo, realizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos, se recogen las siete medidas que, según su opinión, "tienen que estructurar las bases de una lucha eficaz", de todos los partidos españoles, "contra el autodenominado Estado Islámico o Daesh". "Estos siete puntos son un punto de partida para reorientar la estrategia del estado frente al fenómeno del yihadismo", dice el comunicado. Tas ello, desgrana cada uno de ellos.

1. Cortar las vías de financiación y abastecimiento logístico del EI

Según Podemos, lo que hay que hacer en primer lugar es "cortar las vías de financiación del EI". Dicen que "el Estado Islámico se financia especialmente con donaciones privadas provenientes de países como Arabia Saudí, Qatar o Kuwait (socios estratégicos de los países europeos), por medio de la extorsión y los secuestros no mediáticos, la venta de objetos de arte de las zonas que controla, la recaudación de impuestos a la población y los comerciantes y, sobre todo, con el contrabando de petróleo en los territorios que controlan en Irak y Siria".

"A su vez, la mayor parte del material militar que emplean es de fabricación occidental: armas europeas vendidas a Arabia Saudí, o armas norteamericanas distribuidas en un principio al Ejército Sirio Libre, que acaban en manos del Estado Islámico", afirman, tras ello dicen que "es imprescindible por ello implementar un embargo de armas efectivo e inmediato, no solo para el EI, sino también para quienes le ayudan y promueven el sectarismo en Oriente Medio; decretar un embargo a la compra de petróleo de contrabando; e investigar y acabar con las donaciones privadas que recibe el EI, en muchos casos desde países del Golfo, a través de un control más estricto entre los flujos bancarios desde esa zona y Europa".

"Una estrategia integral de seguridad europea debe asegurar el bloqueo inmediato de la venta de armas a zonas de conflicto, propiciar una estrategia de desarme progresivo en los actores y habilitar los medios necesarios para acabar con el tráfico ilegal de armas y recursos naturales que nutren las arcas del Estado Islámico", finaliza este punto.

2. Neutralizar las redes de captación y adoctrinamiento

"La mayor parte de los terroristas que atentan en Europa son europeos, en muchos casos de tercera o cuarta generación", dice el partido morado. "Frente a este fenómeno de radicalización, debemos mejorar la coordinación de los servicios de inteligencia y desactivar las redes de captación en Internet", proponen sin aclarar cómo se puede hacer, aunque eso sí, añaden "las medidas legales o policiales por si solas no bastan para resolver el problema".

"Por ello son imprescindibles estrategias integrales de desradicalización para luchar contra el extremismo violento en todas sus manifestaciones. La mejor manera de combatir el extremismo es lograr que la gente se sienta parte de una sociedad cohesionada y cultivar las oportunidades económicas y sociales en las comunidades vulnerables, tanto en Europa como en los países que sufren este fenómeno", dicen desde Podemos.

"Como la integración es un proceso en varias direcciones, se debe favorecer a aquellos religiosos que predican la moderación, investigando la financiación de quienes no lo hacen. Hay que reforzar las estrategias que favorecen la cohesión y la inclusión social de las personas de orígenes culturales, étnicos y nacionales diversos, y en especial el papel de la educación como única vía que puede ofrecer alternativas de futuro a la juventud para alejarla del radicalismo y la violencia. La lucha contra la desigualdad y la puesta en marcha de medidas económicas y de protección social que no dejen a nadie fuera constituyen el camino más corto para evitar fenómenos de radicalización en Europa".

3. Apoyar a las fuerzas democráticas en el mundo árabe

"El Estado Islámico no se puede combatir sólo en Europa", dice Podemos. "La única manera de acabar con el EI es defendiendo la democracia en el mundo árabe". "Tuvimos una oportunidad en el 2011 con las revoluciones árabes y acabamos, como siempre, defendiendo dictaduras o recurriendo a los bombardeos, que solo han alimentado la espiral de violencia, el caos y, en última instancia, la radicalización extremista de la que se nutre el yihadismo. O cambiamos nuestra política exterior o el ISIS seguirá creciendo y matando musulmanes y europeos. Debemos cambiar el enfoque y apoyar decididamente a las fuerzas democráticas en el mundo árabe", recoge el cuarto punto propuesto por Podemos.

4. Reforzar a la sociedad civil en Siria e Irak

En el comunicado, dicen que Irak y Siria son el feudo del Estado Islámico, y añaden: "las principales víctimas del EI son las propias poblaciones locales, (...) y ellas son las únicas que pueden derrotarle sobre el terreno, como sucedió con Al Qaeda en Irak en 2007".

"Para ello en el corto plazo hay que reforzar y asesorar a las fuerzas locales para enfrentar al Estado Islámico por tierra. Pero además hay que apoyar los procesos democráticos en la región. Solo el refuerzo de la sociedad civil puede impedir el auge del fundamentalismo", explican en este punto.

5. Acabar con las guerras en Siria e Irak

Podemos quiere con estos puntos nada más y nada menos que acabar con las guerras en Siria e Irak. "La solución no es la guerra: la guerra europea en Siria no derrotará al Estado Islámico. Lo hemos visto en Irak, en Afganistán, en Libia. La guerra solo engendra más guerra". Y cómo lo quieren hacer, pues dicen que a través de una "acción europea decidida que se involucre a fondo, cuanto antes, en un diálogo político con todos los actores implicados: EEUU y Rusia, Arabia Saudí, Irán, Turquía y el resto de países sumidos en la guerra regional que se libra ahora mismo en Siria".

Y dan las siguientes instrucciones: "Para ello hay que decretar un embargo de armas a todos los contendientes, acordado y presionado por los países de la UE junto con el quintento (EEUU, Rusia, Arabia Saudí, Irán y Turquía); acabar inmediatamente con los bombardeos del régimen contra la población civil (incluyendo los ataques indiscriminados y el uso de armas químicas); abrir corredores humanitarios para la población civil que huye o retorna a sus casas, y exigir el cese inmediato de cualquier intervención externa sin el respaldo de la ONU. El objetivo inmediato debe ser un Gobierno transicional con elementos del régimen de al-Asad y figuras clave de la oposición, abriendo también un proceso de justicia transicional para juzgar los crímenes de estos años de conflicto". Sin detenerse en los posibles problemas o consecuencias derivados de este medida".

6. Proteger a los refugiados

"Los atentados de París no deberían cambiar nuestra mirada sobre el dolor de quienes huyen de la guerra. No podemos caer en el error de confundir a las víctimas y a los verdugos, a los culpables y los inocentes. La peor amenaza que enfrenta la democracia en Europa es el auge de la xenofobia, del racismo y del autoritarismo. Debemos luchar contra la xenofobia, el racismo y la islamofobia; reaccionar ante la barbarie reafirmando nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, las libertades y los derechos humanos", dice Podemos en este sexto punto.

7. Acabar con las mafias que trafican con personas

Por último, dicen que "la mejor manera de asegurar que no entran terroristas en Europa es acabar con las mafias que trafican con personas. Por eso, la mejor manera de proteger la seguridad de todos es articular vías de entrada en Europa seguras y legales. Para ello hay que reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional y visados humanitarios en las embajadas y consulados españoles en los países de origen y tránsito, con el objetivo de acabar con la irregularidad en el cruce de fronteras e impulsar la utilización de cauces seguros".

"El documento se enviará esta tarde a los principales partidos de ámbito nacional del país para que puedan conocer la propuesta y comenzar a trabajar sobre ella cuanto antes", señalan en este comunicado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios