Menú

Ciudadanos se compromete a que el embarazo no sea un freno laboral

Propone equiparar y aumentar las bajas de maternidad y paternidad para acabar con el "gap laboral" que sufren las mujeres

23
Ciudadanos se compromete a que el embarazo no sea un freno laboral
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo. | LD

Si usted es varón, trabaja por cuenta ajena y tiene un hijo con su mujer, podría disfrutar de ocho semanas de baja, o incluso alguna más. Para ello, Ciudadanos tendría que ganar las elecciones el próximo 20-D o convencer al futuro Gobierno, del que no es imposible que sea socio parlamentario, de implementar su plan para la conciliación laboral, que se presentará este sábado. La propuesta, titulada "Pacto nacional por la racionalización de horarios y la conciliación laboral" contempla una baja de veintiséis semanas a repartir entre cada uno de los progenitores de un niño, pero teniendo cada uno ocho semanas de manera intransferible. Es decir: el padre y la madre, cada uno por su cuenta, pero sólo ellos, podrían disfrutar de esos dos meses para cuidar a su hijo, pudiendo compartir a su conveniencia las diez semanas restantes.

Se trata, según dice literalmente el documento al que ha tenido acceso Libertad Digital, de "igualar la baja por paternidad a la de maternidad, con carácter intransferible, acercándonos al modelo nórdico". Para el partido naranja, se lograría así aumentar "la corresponsabilidad entre los padres" y también se ayudaría a "reducir la discriminación de la mujer en el mercado laboral". Actualmente, las madres tienen derecho a dieciséis semanas de baja y los padres a dos, por lo que la propuesta del partido de Albert Rivera (padre de una niña de cuatro años a la que ve un día entre semana y uno de cada dos fines de semana, según el acuerdo con su exmujer) supone aumentar en varias semanas los vigentes permisos de maternidad y paternidad.

La propuesta, en la que han trabajado dos expertas internacionales en la materia, supone una medida de choque contra el "gap que la mujer sufre cuando decide ser madre" como comentan fuentes del partido, que señalan que la pérdida de pujanza de las mujeres a partir de los treinta años obedece principalmente al embarazo pues, recuerdan, hace tiempo que consiguieron igualarse a los hombres en cualificación profesional.

Ayudas para pagar las guarderías

Además de esa medida estrella, el partido centrista propone "generalizar una jornada laboral más compacta y flexible que, junto a la adopción de medidas de flexibilidad laboral, permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y el destinado a usos familiares o personales".

La tercera medida que incluirá el programa electoral de Ciudadanos, que se hará público en su integridad el próximo día 29, será "aumentar la oferta pública de escolarización en edades tempranas (0-3) y las subvenciones para utilizar ofertas privadas". La idea se basa en los créditos fiscales para niños que se aplican en el Reino Unido y con ella se pretende ayudar a los padres con "horarios inusuales" así como a aquellos que trabajan por turnos. En Ciudadanos han prestado gran atención a las reflexiones de intelectuales españoles que conocen de primera mano el modelo nórdico, en particular Víctor Lapuente, profesor en la Universidad de Gotemburgo, acerca de la importancia de la escolarización en los primeros años, algo que garantiza la igualdad de oportunidades. Varios estudios demuestran que la capacidad cognitiva es mayor en los niños que han sido escolarizados desde edad temprana.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios