Menú

Ciudadanos pisa los talones al PSOE y Podemos vuelve a subir

El partido de Albert Rivera y el de Pablo Iglesias suben frente a PP y PSOE. Podemos rompe su tendencia a la baja y gana 2 puntos.

Sin Complejos
58
Los datos del sondeo | LD

Ciudadanos y Podemos suben a costa de los dos grandes partidos, PP y PSOE, según el barómetro de diciembre de Sin Complejos, de esRadio, elaborado por Demoscopia Servicios. El Partido Popular ganaría las elecciones con un 28,3% de los votos, 0,7 puntos menos que en el sondeo elaborado en noviembre. Según estos resultados, el partido de Rajoy pierde votantes por tercer mes consecutivo y obtendría 117 escaños en el parlamento

En segundo lugar se sitúa el PSOE, que recibiría un 21,2% de los votos, con lo que obtendría, según la estimación de escaños que ofrece el estudio, 83 parlamentarios. Como el PP, los datos de los socialistas también son peores que el mes pasado: pierden 1,1 puntos y se situarían muy por debajo de los cien escaños.

Ciudadanos, mientras, se convierte en tercera fuerza a muy poca distancia del PSOE. Los socialistas habrían acusado el incremento del partido de Rivera, que se sitúa a sólo 1,3 puntos: obtendría un 19,9% de los apoyos y 72 diputados.

El cuarto puesto lo ocupa Podemos, que crece un 2,1% con respecto al sondeo de noviembre y rompe así la tendencia negativa de las últimas encuestas. Obtendría un 15,5% de los votos y 48 representantes.

Los datos del sondeo

La mejora de los resultados de Podemos ha afectado a Izquierda Unida, que pierde apoyos y obtendría un 4,1% de los votos, lo que supone dos escaños en el Parlamento. UPyD saldría del Congreso y los nacionalistas catalanes estarían prácticamente empatados: CDC lograría un 2% de los votos y 7 escaños y ERC, lograría un 2,1% y 8 escaños. En cuanto al PNV, obtendría un 1,3% de los votos y 6 escaños. Amaiur lograría 4, con un 1,1% de los votos. También entrarían en la Cámara Coalición Canaria y Geroa -Bai, con dos y un escaño respectivamente.

El sondeo ha sido elaborado por Demoscopia Servicios para Sin Complejos entre los días 23 y 26 de noviembre mediante 1.800 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años elegidas de forma aleatoria.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Belén Esteban por fin ha pagado el precio de la fama
    2. PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta mientras VOX entra en el Congreso y en el parlamento andaluz
    3. Hablamos Español consigue las 500.000 firmas para tramitar su ley educativa de libertad lingüística
    4. Lucía Rivera hace topless en el frío y se indigna por los comentarios
    5. Neil Young, Miley Cyrus y Gerard Butler pierden sus mansiones en los incendios de California
    0
    comentarios

    Servicios