Menú

Jordi Pujol Ferrusola entrega su pasaporte y el juez se lo devuelve

El primogénito solicita un nuevo interrogatorio ante la Audiencia Nacional para justificar los datos bancarios enviados por Andorra.

El primogénito solicita un nuevo interrogatorio ante la Audiencia Nacional para justificar los datos bancarios enviados por Andorra.
Jordi Pujol Ferrusola junto a sus abogados | EFE

Jordi Pujol Ferrusola quiere acercarse a la Justicia. Lo ha demostrado este viernes mediante dos maniobras ejecutadas sin previo aviso. Por un lado, su defensa ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que instruye el Caso Pujol, José de la Mata, que tome nueva declaración para aclarar la comisión rogatoria remitida por Andorra. En dicho informe, se habrían constatado ingresos de origen desconocido por valor de 31.8 millones de euros en sus cuentas. En segundo lugar, el primogénito se ha personado en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona para entregar su pasaporte. Su titular no lo ha recogido "en tanto que no existe ningún requerimiento en este sentido".

Anticipando acontecimientos

Los abogados del mayor de los siete hermanos Pujol Ferrusola tratan de anticiparse a la Justicia. Intentan colaborar después de que la Audiencia Nacional consultara el pasado lunes a la Fiscalía Anticorrupción si convendría repetir el interrogatorio para imponer medidas cautelares. Una sanciones que reclama como acusación popular en la causa Unión Progreso y por las que Jordi junior podría ingresar en prisión o, al menos, perder el permiso para salir de España. De aquí también su visita sorpresa al juzgado de Barcelona como muestra de buena voluntad.

Informe de Andorra

En el punto de mira de la Justicia se encuentran cinco sociedades a nombre del matrimonio entre Pujol junior y Mercé Gironés que, según el juez y la teniente fiscal Anticorrupción, habrían recibido transferencias de hasta 8,5 millones de euros por parte de 17 grandes constructoras y empresas de servicios que directa o indirectamente declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña". En base a la documentación de las cuentas bancarias facilitada por Andorra, el dinero se podría haber repartido a partes iguales entre los depósitos de su madre y sus hermanos.

El juez de la Mata investiga movimientos de capital del primogénito en el extranjero a raíz de una denuncia de su expareja, María Victoria Álvarez. Según la investigación a raíz de la comisión rogatoria enviada por las autoridades de Andorra, el mayor de los hermanos ordenaba el reparto de los hasta 31 millones de euros de origen desconocido entre las cuentas del resto de miembros de la familia, incluida su madre, Marta Ferrusola. Gracias a la información del Principado, el magistrado ha descubierto que Junior acreditó que su padre era el verdadero titular de una cuenta bancaria abierta en el pequeño principado pirenaico en el año 2000. De hecho, el propio expresidente catalán Jordi Pujol también entregó a la banca andorrana un manuscrito en mayo de 2001 en el que afirmaba ser el propietario de esta cuenta, aunque la defensa alega que lo hizo para beneficiar a su primogénito en el reparto de bienes de su separación.

En España

    0
    comentarios