Menú

El rechazo de Susana Díaz a Rajoy y a Podemos deja las elecciones como única salida

Es la única que hace autocrítica y pide "reflexión profunda" tras los resultados del 20D. Rechaza negociar con Pablo Iglesias por su "prepotencia".

Es la única que hace autocrítica y pide "reflexión profunda" tras los resultados del 20D. Rechaza negociar con Pablo Iglesias por su "prepotencia".
Susana Diaz en la ejecutiva del PSOE andaluz | EFE

Es la primera que reclama abiertamente "una reflexión profunda" tras los resultados del 20D. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hace una autocrítica inexistente en la dirección federal de Pedro Sánchez y deja claro que el lugar donde los españoles han colocado al PSOE y a su candidato es "en el principal partido de la oposición". Una palabra, oposición, que ya apunta a las intenciones de la principal contrincante interna de Sánchez en el PSOE.

Su no a la investidura de Rajoy y su no a Podemos, a cuyo líder tacha de "prepotente", aboca a España a unas nuevas elecciones, tal y como defienden muchos de los barones del PSOE como "única opción" en un escenario de "imposible policromía". Sería el peor escenario para Pedro Sánchez que lo fía todo a la presidencia del Gobierno; el mejor para Pablo Iglesias cuya tendencia sigue al alza.

Entretanto, Susana Díaz no escatima en declaraciones para rechazar la voluntad del líder del PSOE de gobernar con Podemos y con quien sea para llegar al poder. No a los "aventurismos políticos", al "oportunismo" y a tomar decisiones "con ansiedad", ha dicho en su intervención ante el grupo parlamentario socialista en la cámara andaluza. La primera vez que habla desde su valoración de la noche electoral y tras la Ejecutiva del PSOE que este lunes dejó claro que no descartan intentar formar gobierno tras los fracasos de investidura de Mariano Rajoy, para quien reclama un "no rotundo" del PSOE en su investidura.

Pero en este punto no hay disenso en el PSOE como ya anunció ayer el secretario de Organización, César Luena. En donde se abren las discrepancias es en intentar formar Gobierno con Podemos en aras de recuperar la confianza perdida y cortar la sangría de votos socialistas que han ido a parar a la formación de Pablo Iglesias.

Por ello, la baronesa de la federación más numerosa del PSOE llamó al orden este martes diciendo que "no se nos puede ver como un partido que ande de aventuras ni de oportunismos; ni haciendo aventurismo político ni haciendo oportunismo".

Esto es, para Susana Díaz, formar gobierno con un Pablo Iglesias a quien tacha de "prepotente", que no está dispuesto a negociar nada con los socialistas, y a quien hay que dejar claro que los socialistas "no han jugado nunca ni vamos a permitir que se juegue con la unidad de España".

No pierde oportunidad Díaz de sacar pecho ante Sánchez diciendo que el PSOE andaluz saca "mucha distancia" a Podemos porque tiene "un rumbo claro". Y de ahí, que la receta andaluza sea "sintonizar con la gente y con lo que nos demanda", haciendo un análisis y una reflexión profunda" a medio plazo. "No entrar en la autocomplacencia" sino analizar "con frialdad "qué nos ha pasado y donde nos han situado los ciudadanos". Y un mensaje más con crítica velada incluida a la deriva de la dirección de Ferraz: "Tenemos que ser reconocibles, atractivos y cambiar las cosas" para conseguir volver a ser "garantía de la estabilidad y gobernabilidad de España".

Vara tiende puentes

En el fondo, los barones están de acuerdo con la posición de Díaz, pero en la forma algunos tienden puentes e intentar suavizar la imagen de su secretario general. Es el caso del extremeño, Guillermo Fernández Vara, que este martes en la cadena SER se situaba en el plano formal abriendo una nueva vía de difícil acuerdo: "hay que intentar" formar gobierno si Podemos rectifica en su voluntad de un "estado plurinacional" y un referéndum en Cataluña.

"Tiene que intentarlo. Otra cosa es que ese intentarlo significa que no podemos sobrepasar determinadas líneas que van contra la historia de nuestro partido y con lo que el PSOE representa en España. Pero eso entra en la negociación", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios