Menú

El mapa de la corrupción de los Pujol que maneja la Audiencia Nacional

Todos los detalles de las dos vertientes del caso que De la Mata ha unificado en su Juzgado de Instrucción.

Todos los detalles de las dos vertientes del caso que De la Mata ha unificado en su Juzgado de Instrucción.
La familia Pujol | Archivo

El caso Pujol es competencia del Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional. Lo ha asumido su titular, José de la Mata, que acepta la inhibición del Juzgado de Instrucción nº31 de Barcelona. El magistrado recabará los autos originales de la instrucción "tan pronto como sea posible" además de los efectos u objetos intervenidos y las cantidades consignadas. En uno de los trece autos impulsados este miércoles, el magistrado dibuja un mapa conceptual de las actividades del clan familiar.

Actividades investigadas en la AN

Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del matrimonio entre el expresidente catalán, Jordi Pujol Soley, y Marta Ferrusola; y su exmujer Mercé Gironés Riera, son titulares de varias sociedades instrumentales: Iniciatives Marketing i Inversiones, Project Marketing Cat, Active Translation e Inter Rosario Port Services. Estas empresas no producen valor real añadido alguno y, según el magistrado, su "única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero".

Facturaron supuestamente más de 11 millones de euros por, según la tesis de la familia Pujol, tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación a un conjunto de empresas cuya cifra de negocios principal proviene en su mayoría de la explotación de concursos de tipo urbanístico. En ninguno de los casos se han justificado estos trabajos para "los que se simuló la contratación de Jordi Pujol Ferrusola", apunta el auto de José de la Mata. Al contrario, existen indicios de operaciones comerciales ilógicas en que "la contraparte niega rotundamente" que el primogénito participara para nada, pese a lo cual “se generaron facturaciones millonarias".

Existen también indicios de que Jordi Jr utilizó entramados societarios internacionales. Se encargaría de manejarlos el gestor fiduciario Rainford Towning "con la finalidad de repatriar y blanquear capitales fuera de España". Se apunta a la presunta existencia de ventas simuladas por servicios inexistentes a estas sociedades, integradas en la central Brantridge Holdings LTD, y otras entre las que aparentemente están FCC y EMTE, que habrían realizado transferencias de dinero con destino Pujol Ferrusola "justificándolo mediante facturas falsas en España".

"Este entramado societario internacional dispuesto para el blanqueo de capitales también se utilizó por el hijo mayor para canalizar capitales ocultos en Andorra, con origen también en muchos casos en la percepción de comisiones", sostiene el magistrado. Parte de estos fondos acabaron en poder de posiciones del propio Brantridge Holdgins LTD, como los 470.454 dólares que se transfirieron en febrero de 2009 a la cuenta del Bank of Ireland. También la compañía Brantridge Estates INC "tenía al menos una cuenta corriente en el International Bank of Commerce de Estados Unidos, donde se recibieron por orden de Jordi Pujol Ferrusola 705.662 dólares procedentes de Andorra. Por último, la sociedad Brantridge Establishment remitió en los años 2005 y 2006 aproximadamente 450.000 euros desde cuentas en Liechtenstein.

Las cuentas en Andorra de Pujol Ferrusola

Ambos negaron ante el juez su existencia y la investigación judicial la ha puesto de manifiesto. El resto de los hermanos y su propia madre, Marta Ferrusola Llados, "resultan ser también titulares de cuentas bancarias en Andorra", recoge el auto de de la Mata. Las facturas presentan abonos en efectivo de origen desconocido, "que no pueden asimilarse a una actividad legal" según el juez, y abonos por transferencias o traspasos que en algunos de los casos que “han podido identificarse se relacionarían con personas que desarrollan una labor empresarial con el sector público en Cataluña".

Debe en particular resaltarse la existencia de una cuenta abierta en el año 2000 en la Banca Reig de Andorra. Según la documentación aportada por dicha entidad, "en el documento de apertura de la cuenta figura como titular Jordi Pujol Ferrusola y una primera partida de ingreso cifrada en 307.000.000 pesetas (1.845.107 euros). En relación a esa cuenta, expone de la Mata "constan también en la causa dos documentos remitidos por la entidad bancaria":

Uno de ellos firmado por Jordi Pujol Ferrusola fechado el mismo día de la apertura de la cuenta, explica que él no es dueño de esos fondos que se ingresan, y que el real titular de ellos es Jordi Pujol Soley. Un segundo documento, manuscrito del expresidente Jordi Pujol Soley, fechado en el mes de mayo de año 2001 en el que afirma ser propietario de la cuenta y declara que para el caso de su defunción, todo lo que haya en esa cuenta ha de pasar a su mujer Marta.

El comunicado público realizado en julio de 2014 por Jordi Pujol Soley no concuerda con los datos ahora acreditados. No consta ni ha sido acreditada la cantidad del legado, el lugar en el que se encontraban esos fondos, su destino, etc., acompañado de documentación que corrobore tales afirmaciones. "Esta circunstancia está además contradicha cuando en Andorra se afirmó por losmiembros de la familia que el dinero provenía de una herencia, pero de la rama familiar de Marta Ferrusola Llado".

Actividades investigadas en Barcelona

En el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona se incoaron las diligencias previas como consecuencia de una nota que hizo pública el 25 de julio de 2014 en la que Jordi Pujol Soley públicamente reconocía que había fondos en el extranjero de sus hijos y de su mujer.

Han declarado como imputados en el procedimiento el propio expresidente de la Generalidad y su mujer, el 27 de enero de 2015, y los hermanos Marta Pujol Ferrsuola, 25 de enero, Josep y Mireia, 27 de enero, y Jordi Pujol Ferrusola, el 27 de marzo de 2015. Todos ellos, salvo la madre, que se negó a prestar declaración, se desmarcaron del origen del legado hereditario. "Las diligencias practicadas han confirmado que Marta Ferrusola Llados, Marta Pujol Ferrusola y, Mireia y Pere disponían de cuentas corrientes en la entidad Banca Privada de Andorra (BPA), y que abrieron en el Banco Madrid sendas cuentas en julio de 2014 con fondos procedentes del principado para su regularización fiscal".

La Agencia Tributaria no ha podido asegurar si la regularización fiscal se ha hecho correctamente, dado que no ha sido posible conocer si los fondos transferidos desde Andorra eran todos los que poseían los querellados, no se ha determinado el importe exacto, la existencia de otras cuentas en Andorra, la fecha en que se ingresaron los respectivos patrimonios ni su origen.

Calificación jurídica de los hechos

El Juzgado Central de Instrucción está calificando provisionalmente los hechos como constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda publica, así como, en su caso, de uno o varios delitos de falsedad en documento mercantil. Por su parte, de acuerdo con el testimonio remitido y el auto de inhibición del Juzgado de Instrucción de Barcelona los hechos podrían constituir delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. Todo ello sin perjuicio del avance de la investigación, que podría dar lugar a la aparición de otros hechos y delitos.

Temas

En España

    0
    comentarios