Menú

Susana Díaz pide "preservar la unidad de España" en su discurso de fin de año

La presidenta andaluza ha dejado algún recado en su discurso para despedir el año, con alusiones a la necesidad de "pactar".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este miércoles la necesidad de "preservar la unidad de España" y combatir a quienes intentan "dividir territorialmente" el país o a los que pretenden "ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad". Así se ha pronunciado Susana Díaz en su tradicional mensaje de fin de año a los andaluces, desde el rectorado de la Universidad de Sevilla.

Según Díaz, las elecciones generales del pasado día 20 han abierto un "periodo de incertidumbre para nuestra estabilidad como país" y es lógico "que todos estemos preocupados y demos lo mejor de nosotros mismos para salir cuanto antes de esta situación".

En su opinión, los españoles han expresado con su voto un "rechazo rotundo" a unas políticas que han generado un importante sufrimiento a millones de personas y han demandado a sus representantes "altura de miras para encontrar lo que realmente importa: soluciones a sus problemas".

Para ello, según la presidenta, todos debemos actuar con "responsabilidad, con generosidad, demostrando que nuestro mayor y nuestro más firme compromiso es con nuestro país, con su gente, que aspiran sencillamente a una vida mejor". "Creo que como presidenta recojo el sentir de la inmensa mayoría de los andaluces cuando digo que la unidad de España y la igualdad de los españoles, vivan donde vivan, son pilares irrenunciables de nuestra convivencia, que hay que preservar", según ha expresado.

Ha recalcado que en este nuevo tiempo político hace falta "acuerdo y concordia", al tiempo que hay que "combatir a aquellos que intentan dividir España territorialmente o a los que pretenden ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad". Ha mostrado su preocupación porque hoy los "ricos son cada vez más ricos y las clases medias y trabajadoras están más empobrecidas".

Para la presidenta andaluza, "unidad e igualdad son compatibles con las necesarias reformas, en todos los órdenes, que necesita nuestra comunidad y nuestro país", para garantizar, sobre todo, un nuevo periodo de progreso y de convivencia "como el que lograron abrir, no sin dificultades, los hombres y mujeres que pilotaron la transición a la democracia".

Ha recordado que entonces partían de posiciones muy diversas, pero gracias a su generosidad, a su altura de miras y a su capacidad de diálogo, España terminó por superar una situación "histórica tan o más compleja que la actual". "Ellos supieron estar a la altura en un momento difícil, ahora nos toca a nosotros protagonizar otro gran esfuerzo, por Andalucía y por España", ha recalcado.

"Desde Andalucía debemos contribuir decisivamente a esa España mejor que todos soñamos", según Díaz.

Temas

En España

    0
    comentarios